Extranjería: Solicitar una autorización de regreso

13728952_470644986477942_5590327926000344597_n
Estamos en temporada de verano y muchos ya han iniciado las vacaciones a su país de origen. Esta semana traemos información importante, si vas a viajar fuera de la Unión Europea en avión.

Si tienes en trámite la renovación de tu autorización de residencia o trabajo, y/o tarjeta de estudiante y aún no tienes la nueva tarjeta en tus manos, deberás solicitar una autorización de regreso.

Desde el año pasado con la autorización de regreso, usted sólo podrá entrar directo al país que ha expedido la autorización. Ejemplo, si usted vive en España y viaja a Santo Domingo, encontrándose en trámite de renovación y ha solicitado en la comisaría su “Autorización de Regreso”, a su retorno,  deberá volver directo a España, no podrá entrar por otro país.

En este verano del 2016 se ha establecido una nueva normativa a las autorizaciones de regreso, en las cuales no será necesario solicitar autorización de regreso, si usted va a regresar a España entre el periodo del 16 de junio y el 02 de octubre de 2016, si usted NO viaja en avión y se encuentra en uno de los siguientes casos:

 

  1. Tiene en trámite la renovación de su autorización.

 

  1. Tiene concedida la renovación y la fecha para comparecer en la Oficina de expedición de la TIE (para realizar el trámite de la huella) es posterior a la fecha de salida de España.

 

Cuando usted intente ingresar al territorio español, bastará con presentar:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor.
  • Tarjeta caducada.
  • Resguardo de la solicitud de renovación.

 

En cualquier otro supuesto distinto de los señalados en la letra a.

Recordamos que: Con motivo de la modificación introducida en el Reglamento 562/2006, de 15 de marzo por el que se establece el Código de Fronteras Schengen, la autorización de regreso sólo será documento válido para cruzar la frontera a través de puestos fronterizos españoles y no a través de otros puestos de cualquier otro Estado Schengen.

 

¿Cuál es la Normativa que se aplica a las Autorizaciones de Regreso?

 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social (art. 25.2)

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 5).

Instrucción DGI/SGRJ/07/2006, sobre legitimación y representación para la presentación de solicitudes de autorización de regreso y para la entrega de dichas autorizaciones.

Instrucción DGI/SGRJ/07/2008, sobre solicitudes de autorización de regreso en las que se acredite una situación excepcional.

 

¿Quiénes pueden y deben solicitar una autorización de regreso?

 

  1. a) Aquellos que sean titulares de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

 

  1. b) Aquellos que sean titulares de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

 

c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

 

Requisitos para solicitar una Autorización de Regreso:

Documentación:

  • En todos los supuestos se presentará solicitud de autorización de regreso en modelo oficial (EX 08), original y copia.
  • Deberán presentarse los documentos originales, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

 

Si es titular de autorización de residencia o de estancia caducada, en trámite de renovación:

  • Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
  • Autorización de residencia o de estancia para estudios caducada.
  • Solicitud de renovación de la residencia o de estancia para estudios.
  • Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad.

Si es titular de una autorización de residencia inicial o de estancia para estudios inicial, en trámite de expedición de la tarjeta de identidad de extranjero:

  • Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
  • Resolución favorable de la solicitud inicial de autorización de residencia o autorización de estancia por estudios.
  • Comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de la tarjeta.
  • Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad.

Sin título

Si aún tienes dudas, puedes comentar nuestro Blog de Amo Dominicana, o escribirnos a consultas@tolentinoabogados.com, o ir directo a nuestra web, en la sección CONSULTA WEB www.tolentinoabogados.com

 

Soy Neyvi Tolentino y me despido hasta el siguiente lunes.

tolentino

Un saludo.

 

Facebook Comments