Facebook apuesta por el vídeo en directo con Live: interactivo, universal y creativo

FACEBOOK-ÑDOKNCL-1-300x169

El video en directo se impone. El «streaming», ese páramo «dospuntocero» a colonizar, se ha convertido en el mayor interés de Facebook en estos momentos. Tras una serie de ensayos centrados en personalidades famosas, la compañía norteamericana ha decidido apostar fuerte con su herramienta Live, que por fin se extiende a todos los usuarios del mundo. De hecho, lo tienen claro: las personas comentan por encima de diez veces más en los directos respecto al resto de vídeos.

Disponible desde las versiones para dispositivos móviles (iOs y Android), Facebook Live se convierte en el rival más poderoso de Periscope, el servicio de la red de «microblog» Twitter que ha marcado un punto de inflexión en el consumo de contenidos audiovisuales a través de internet. Con esta herramienta, cualquier usuario de la popular red social, cuya base de usuarios supera con creces los 1.500 millones de seguidores, podrá retransmitir en directo cualquier acontecimiento o momento, además de permitir la interacción de los contactos.

Limitar el acceso
Se trata de una gran oportunidad para marcar la diferencia respecto a las redes sociales convencionales y, a su vez, probar suerte en un contenido, el video, que se va imponiendo poco a poco en internet. Una de las novedades introducidas, y que supone un valor añadido, es la oportunidad de limitar y acotar el número de personas que acceden a la retransmisión en directo.

De esta forma, desde el apartado de grupos cualquier usuario podrá hacer un directo solo con las personas de dicho grupo. Por ejemplo, esta opción está pensada para grabar un vídeo y compartir imágenes con la familia o, por qué no, presentar un plan de entrenamiento en directo para una comunidad de amantes de fitness. En aras de potenciar el consumo, desde el apartado eventos se podrá, incluso, convocar a los contactos a una sesión de preguntas y respuestas en tiempo real, en donde el video será el plato fuerte.

Más interactivo
Facebook Live, a su vez, será interactivo. La herramienta permitirá a los usuarios reaccionar en directo, responder a comentarios durante los mismo y hacer filtros en directo, lo que lo «harán todavía más divertido», a juicio de Fidji Simo, responsable de Facebook Live. Es decir, se podrá escribir texto y presentar los emoticonos que uno desee.

Sin embargo, esas reacciones aparecerán únicamente en tiempo real, por lo que desaparecerán rápidamente, de forma que tanto los que hacen el vídeo como los que lo ven puedan tener una idea general de cómo reaccionan las personas en distintos momentos a lo largo de la retransmisión. «Es como escuchar a una multitud de personas aplaudir y animar», señala.

Otra novedad es la introducción de distintas formas creativas para personalizar los vídeos en directo desde Facebook Live. Para ello, los usuarios tendrán a su disposición cinco filtros y, próximamente, se añadirá la posibilidad de dibujar o hacer garabatos mientras se está en directo.

«Nos ha sorprendido gratamente ver cómo las personas utilizan el vídeo en directo para conectar e interactuar entre ellas, en todo el mundo. Gente que descubre sus hobbies a los amigos. Padres que lo utilizan para compartir con su familia momentos de la vida de sus hijos. Atletas que lo usan como ventana para que sus seguidores puedan ver los entrenamientos», justifica.

Facebook, con todo, aspira a que los videos en directo sean el próximo contenido más explotado. Y, para que no se pierdan en camino, mejorará su presentación. Lo potenciará tanto en el «timeline» de los usuarios como un espacio en común. Habrá un lugar específico en la aplicación móvil de Facebook donde se podrán descubrir otros vídeos en directo, tanto públicos como realizados por los contactos. Ese contenido se organizará en una nueva pestaña, una especie de mapa (Facebook Live Map, lo llaman), que aglutinará otras retransmiciones que se realizan a nivel mundial.

Facebook Comments