Feria Turística Date 2017 cerró con 20% más de delegados participantes que el 2016

 

La Altagracia. La feria “Dominican Anual Tourism Echange” (DATE), cerró con un crecimiento de un 20 por ciento de delegados en comparación con el 2016, según afirmó Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (Asonahores).

“Hemos recibido casi 900 participantes y se han realizado más de mil citas de negocios formales que han sido pautados entre los compradores del producto (tour operadores, productores “online” y los que están interesados en la oferta turística) y suplidores (hoteles, “rent cars” y organizadores de excursiones), lo que representa un crecimiento en ambos lados de un 20%, si lo contrastamos con el año pasado. Es una muestra de que todavía tenemos potencial que explotar”, aseguró.

En la Feria de Comercialización Turística, que concluyó el viernes en el Centro de Convenciones de Hoteles Barceló en Punta Cana, Santos resaltó un incremento de los “stands” y de las ofertas turísticas complementarias.

“Nuestra demandas de stands se llenaron rápido, incluso habilitamos más. Entendemos que el valor agregado del turismo va más allá de hoteles, es la oferta complementaria. Por ejemplo, el pasado año 900 mil personas visitaron la isla Saona en excursiones, o sea uno de cada seis turistas”.

 Más habitaciones

En la misma intervención, el viceministro de Turismo, Radhames Martínez Aponte, hizo un balance de la industria turística durante 2016 y destacó que en ese año  se construyeron 5,400 nuevas habitaciones, 3,200  fueron sometidas a un proceso de remozamiento  y que se registró una tasa de ocupación hotelera de un 78%.

Reveló que se han aprobado 69 proyectos por parte del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur) para la construcción de 75,205 habitaciones, con una inversión de US$1,402 millones.

En el caso de Puerto Plata, señaló que se adicionaron 600 nuevas habitaciones, con las que la oferta habitacional llegó a 12,300. Y en el turismo de crucero, la Novia del Atlántico creció un 52% con 832,000 turistas en el 2016.  “Queremos rondar el millón de cruceristas en Puerto Plata”, expresó.

Asimismo, dijo que la Ciudad Colonial fue visitada por medio millón de extranjeros y que el Banco Interamericano de Desarrollodecidió incrementar en US$90 millones el préstamo para recuperar iglesias, fachadas, y el entorno de esa zona.

El sur

Joel Santos manifestó que desarrollar un destino lleva tiempo. “Al sur le va a llegar su turno”, dijo con seguridad, y explicó que hay proyectos que se están concibiendo, pero no se ven todavía.

“El trabajo de un destino turístico para que sea exitoso requiere un mínimo de dos años de planificación. Desde la adquisición del terreno, financiamiento, realizar los estudios de mercado para que sea sostenible hasta estructurar qué es lo que va y realizar los trabajos arquitectónicos”.

Joel Santos, presidente de Asonahores, destacó que el dominicano es una parte esencial de la estrategia turística.

“Contrario a lo que se cree, el dominicano es un buen cliente turístico, el dominicano paga sus vacaciones. Además, el éxito de un destino depende mucho de cómo lo perciban los locales. Mientras el extranjero sienta que hay dominicanos se sentirá que llegó realmente al país. Nadie va a la Zona Colonial a ver extranjeros, son los locales que vienen a ver”.

SUIELOCARIBE

Facebook Comments