Fitur 2013 abrirá sus puertas con 500 empresas menos y un 9,6% menos de superficie

MADRID, España. La Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, que será inaugurada el próximo 30 de enero por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 56.500 metros cuadrados, un 9,6% menos que el año pasado, repartidos en 8 pabellones, y con 8.979 empresas participantes, un 5,5% menos, en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

El certamen, que celebra su XXXIII edición, arrancará el último miércoles de mes con un total de 607 stands, 12 más que en el certamen anterior, repartidos en ocho pabellones, uno menos, y una reducción del 9,6% de la superficie contratada, unos 6.000 m2 menos, debido a los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas.

Respecto a los países participantes, contarán con presencia un total de 167, una cifra similar a la del año anterior, mientras que en cuanto al número de visitantes, la organización confía en mantener los 200.000 de 2012, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana coincidente con la feria.

Durante la presentación de la feria, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha remarcado que todas las comunidades participarán, solo que la única diferencia es que con stands más pequeños, de ahí el descenso de la superficie contratada.

Así, ha dicho comprender los recortes de las administraciones, asegurando que incluso con menos metros cuadrados «se puede hacer el mismo trabajo de promoción turística».

Cortés ha asegurado que Fitur contribuye a la marca España y lleva 33 años cosechando éxito. «Nadie discute que somos una potencia turística, es algo aceptado y respetado, y eso vale mucho, por lo que debemos estar contentos», ha señalado.

La feria se desarrollará entre el 30 de enero y el 3 de febrero en la Feria de Madrid, con pase para profesionales durante las tres primeras jornadas entre las 10.00 horas y las 19.00 horas, mientras que el fin de semana abrirá sus puertas al público general.

En concreto, el sábado 2 de febrero ampliará su horario desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas y el domingo 3 de febrero se podrá visitar solo hasta las 18.00 horas.

Vino como novedad

Para dinamizar el sector turístico, Fitur incorpora dos novedades, la plataforma Know How & Export para aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importantes selección de establecimientos especializados en enoturismo.

Asimismo, este año continúa apostando por la fórmula de los ‘workshops’ como herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente en dos de los mercados en expansión como son África y América.

De igual forma, la feria se estructurará en torno a otros espacios monográficos con áreas expositivas y programas de jornadas y conferencias como son las secciones deFitur TechFitur B2BInvestour ÁfricaFiturgreenFitur LGTB y el ya mencionado Fitur Know How & Expor.

España

También dispondrá de una sección llamada Fitur Receptivo España, dirigida a incentivar un segmento turístico de claro crecimiento, que Cortés ha destacado al considerar que España comenzó siendo un país únicamente receptor y que en este enfoque es uno de los países «más importantes» del mundo.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2013 y presidente de Iberia,Antonio Vázquez, resaltó que el certamen simboliza los valores del sector que se ha «consolidado» como motor de desarrollo a nivel mundial, y especialmente en España.

Vázquez ha destacado la «resistencia» y «reacción» del turismo, y ha lanzado un mensaje de confianza, apuntando que aunque se reduzcan los metros cuadrados y las empresas Fitur es una «realidad», al igual que el sector.

Ofertas para el público

Por último, otra de las novedades de la feria son las Escapadas Fitur, ofertas comerciales exclusivas para sus viajes que los visitantes podrán conseguir durante el fin de semana.

A través de descuentos, promociones y ventajas exclusivas las empresas expositoras intentarán acercarse al público general, ofreciéndole desde estancias en hotel hasta grandes viajes.

 

Fuente: EuropaPress

Facebook Comments