Foro Gastronómico Dominicano inicia de manera virtual con 11 conferencias

SANTO DOMINGO. – El VII Foro Gastronómico Dominicano (FGD) inició con el desarrollo de 11 conferencias y paneles en torno a la salvaguarda del acervo del gusto de la gastronomía dominicana, a través del portal saboresdominicanos.org.do

Fue encabezado por el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, y Luis Marino López, ejecutivo de la entidad, quienes hablaron de manera virtual.

Troncoso Morales expresó que el objetivo es posicionar la gastronomía como un producto turístico sostenible, a la vez de aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano.

Refirió que el foro forma parte de las actividades del evento internacional que se desarrolla desde octubre pasado en Italia, “Terra Madre Salone del Gusto 2020: Nuestra comida, nuestro planeta, nuestro futuro”.

Desarrollo del Foro

La primera conferencia es “Alimentación de menor impacto ambiental”, a cargo de Ma. Armida Patricia Porras, doctora en gastronomía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México.

Luego, la consultora Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mariella Ortega Rabassa, expone sobre los “Beneficios de utilizar productos locales para la alimentación y el medio ambiente”.

El programa incluye “El arca del gusto dominicano”, con la participación de Maribel Feliz de Slow Food y Bolívar Troncoso, presidente de la FSD, quienes destacan la importancia de conservar el patrimonio inmaterial gastronómico del país.

Asimismo, el tema “Salvaguarda de platos tradicionales”, a cargo de Milka Hernández, encargada de promoción local del Ministerio de Turismo, la reconocida chef Jacqueline Henríquez, y concluye con Raúl Nova, quien presenta un proyecto de salvaguarda de platos tradicionales con su marca Cuatropata.

La séptima versión del FGD estará disponible hasta el 10 de abril.

Facebook Comments