Francisco García tirará su último cartucho con la selección en España 2014

Francisco García tirará su último cartucho con la selección en España 2014

477160075-e1396597354990

 
7DIAS.COM.DO

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana puede que sea conocida como una de las fábricas de grandes jugadores de béisbo del mundo, pero en los últimos años la isla caribeña también se ha consolidado como uno de los grandes centros del baloncesto.

Tras haber finalizado tercero y cuarto en los FIBAméricas de 2011 y 2013, la República Dominicana ha mejorado considerablemente. Entre los principales motivos está la progresión de su All-Star NBA Al Horford, de los Atlanta Hawks; el alero Jack Michael Martínez, de los Trotamundos de Carabobo (Venezuela); el base Edgar Sosa, del Ratiopharm Ulm (Alemania); y el veterano de los Houston Rockets, Francisco García.

García, de 32 años, será uno de los jugadores a seguir en la República Dominicana, que están esperando que sus buenos resultados se plasmen en la Copa del Mundo FIBA. A menos de 90 días para el inicio de España 2014, el alero ha estado habló con Fiba.com sobre sus ganas de afrontar el grupo C que integra su país junto con Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

“Estoy deseando jugar con el equipo nacional este verano. Quiero disfrutarlo porque va a ser mi última competición con el equipo”, explica García.

Sin la presencia de la superestrella Horford por una lesión pectoral, García espera ser el líder del equipo de Orlando Antigua. Un tirador muy sólido desde la línea de tres, el jugador formado en Louisville quiere dar lo mejor de sí en su última competición con la selección.

Desde su primera participación con el equipo en 2003, en los Juegos Panamericanos, García ha jugado en cada competición con su equipo nacional excepto en 2006 en el Centrobasket de Panamá. Lideró al equipo a clasificarse el año pasado para la Copa del Mundo por primera vez en 36 años.

“Estamos un poco decepcionados porque queríamos llevar una medalla a casa”, dijo García pensando en el año pasado. “Jugamos algunos grandes partidos contra Argentina y Puerto Rico, por ejemplo, con un poco más de suerte hubiésemos llegado a la final”.

“Lo más importante fue conseguir un puesto para la Copa del Mundo es España. Es una prueba de que el baloncesto dominicano está mejorando y que merece ser reconocido como eso. El equipo nacional lo ha estado haciendo muy bien en los últimos años y tiene un gran futuro por delante. Tenemos muchos jugadores jóvenes progresando como Karl Towns Jr., por ejemplo”.

García está entusiasmado en participar en España 2014 (del 30 de agosto al 14 de septiembre). “España es el lugar perfecto para este tipo de torneo. Los aficionados son grandes y los mejores equipos de todo el mundo van a participar en el torneo. Hay muchos dominicanos que han migrado a España, estoy seguro de que mucha gente va a apoyar al equipo. Es nuestra primera Copa del Mundo desde 1978”.

A pesar de no ser uno de los favoritos en el grupo, García piensa que su equipo tiene potencial para alcanzar la fase final. “Estados Unidos es claro favorito, pero pienso que el resto del grupo está muy equilibrado. Tenemos potencial suficiente como para ganar partidos. Ese es nuestro objetivo principal”.

Un veterano de ocho años en la NBA, García ha tenido una gran campaña con los Rockets en la recién 2013-14, ayudando al equipo a una marca de 54-28, el cuarto mejor récord de la Conferencia Oeste. Aunque sus playoffs, fueron cortados de raíz por una derrota ante los Portland Trail Blazers.

“Fue duro perder en primera ronda. Tuvimos una gran temporada y queríamos ir lejos en los playoffs. Pero el equipo tiene buenos jugadores y vamos a aprender de los errores para ser más competitivos el año próximo. Los Rockets van a pelear por el título muy pronto”.

Facebook Comments