Frank Bencosme: “cierre de las oficinas de la JCE traería múltiples inconvenientes “

En la Mesa Principal de Izquierda a Derecha, el Dr. Frank Bencosme, al Centro Dra. Rosario Graciano, Juez JCE a la izquierda un miembro del alto Tribunal Electoral 

Madrid.-

El Cónsul General de la Republica Dominicana en Madrid, Dr. Frank Bencosme considera que el cierre definitivo de las  oficinas de la junta Central Electoral (JCE) traería consigo múltiples inconvenientes tanto al consulado como a la comunidad Dominicana radicada en España y otros países, por ser sumamente necesarios los servicios que  estas oficinas ofrecen a la comunidad en el exterior.

Recientemente el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)-anunció  que ante la negativa del Gobierno de aumentarle el presupuesto cerrará sus unidades de servicios en ciudades de Estados Unidos y otros países, a partir de enero próximo. Dijo  también que eliminarán sus oficinas New York, Venezuela, Washington, Orlando, Panamá, Barcelona, Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova.

Bencosme señaló que el cierre de las oficinas de la Junta Central Electoral en el Exterior y sobre todo en España, afectaría sobremanera  a la gestión que desde hace  un año viene realizando al frente del Consulado General de Madrid, ya que se redactan  actos notariales, certificaciones de nacimientos, autorizaciones, los cuales reciben el soporte de la documentación que proporciona la Junta a los ciudadanos,  como la cédula, acta de matrimonio, acta de nacimiento entre otras.

El Cónsul General dijo que la presencia de la JCE en la oficina Consular “nos permite  verificar  la autenticidad de  delicados documentos,  que podrían  comprometer la imagen de nuestra institución” y  recordó que la oficina ubicada en el Consulado de Madrid está exenta de pago de alquiler y la energía que consumen, lo que les ahorra un coste adicional.

Los servicios de que se verían afectados por el cierre de las oficinas serían Solicitud de Actas del Registro del Estado Civil: Nacimiento, Matrimonio, Divorcio y Defunción, Solicitud de Cédulas de Identidad y Electoral (Nueva Inscripción), solicitud de renovación de Cédula de Identidad y Electoral (Cédula Azul), solicitud cambio de datos en la cédula (de Militar a Civil, estado civil, ocupación y demás datos mayores o menores),  duplicados de cédulas de identidad y electoral (Entrega en el mismo día),  captura de datos biométricos, inscripción en el Padrón Electoral en el exterior para que los dominicanos puedan votar desde la ciudad donde residen en el exterior y el  montaje logístico de las elecciones en el exterior.

Finalmente El Dr. Bencosme señaló que no es posible dejar caer todo el esfuerzo y los logros de la comunidad en el exterior por conseguir su participación en los procesos electorales nacionales mediante el voto, lo que a su juicio constituye un gran aporte a la democracia.

 

18 dic/amodom/

Facebook Comments