Frente Amplio: califica como malo primer año de Danilo Medina

Fidel-SantanaSANTO DOMINGO, RD. El Frente Amplio (FA) considera que el balance del primer año de gestión del presidente Danilo Medina es esencialmente negativo, en el fondo, porque lo que ha hecho es consolidar un modelo económico que acentúa la desigualdad social.

«El Presidente de la República y sus ministros no han oído el clamor de la población en demanda de que se rebajen los impuestos a las mercancías y servicios de consumo masivo, en particular a los combustibles, que repercuten en los precios de otros productos, por lo cual ha ocurrido una disminución en las actividades comerciales», dijo Fidel Santana, presidente de la organización.

Manifestó que los renglones económicos que crean puestos de trabajo han decrecido en este año, en especial la construcción, por lo que el modesto crecimiento del producto interno bruto está centrado en la minería, cuyos recursos se los llevan empresas extranjeras.

Dijo que un estudio del Banco Central confirmó, recientemente, que los bajos salarios son el obstáculo principal para reducir la pobreza, pero el Gobierno se resiste a decretar un aumento general de sueldos para los empleados públicos, civiles y militares; lo que de seguro influiría entre los empresarios para incrementar los salarios del sector privado.

«El Frente Amplio emplaza al presidente Danilo Medina a pasar de las palabras a los hechos, a decretar AHORA un sueldo mínimo de veinte mil pesos para los empleados públicos, partiendo de su propia convicción de que con $10 mil pesos no se compra ¡NADA! O muy poco».

Al hablar a nombre de la comisión política del Frente Amplio, Fidel Santana dijo que hay otros numerosos problemas que no han sido resueltos por este Gobierno, entre ellos el de la seguridad pública, que mantiene atemorizada a la gente cuando sale a la calle e incluso en su propia casa. La presencia militar parece más orientada a evitar protestas que a controlar la delincuencia.

El presidente del Frente Amplio expresó que la impunidad de los antiguos funcionarios y las denuncias de corrupción de los actuales sigue el mismo patrón de anteriores gobiernos, de presentar excusas sin hacer los sometimientos correspondientes.

Aseguró que el Gobierno promete que cumplirá con el 4% del Producto Bruto Interno para la educación, pero los maestros siguen con bajos sueldos y se insiste solo en las construcciones de donde salen las jugosas comisiones. Igual ocurre en el sector salud, más construcciones y menos atención al personal especializado y los insumos necesarios para curar a los pacientes.

Considera que el pueblo distingue que Medina haya dejado atrás la manera elitista, altanera, principesca, de su compañero de partido Leonel Fernández, quien siempre andaba en las nubes, por París, Nueva York o el Medio Oriente; y muy lejos de los dominicanos y dominicanas que han visto inundarse sus casas o ranchos en La Barquita y el lago Enriquillo. Pero eso es solo la forma de gobernar, no resuelve el fondo del problema.

 

 

19ago/amodom

Facebook Comments