Fue lanzada nave espacial medirá nieve y agua se precipita a la Tierra

Fue lanzada nave espacial medirá nieve y agua se precipita a la Tierra

fotominiatura_diariodigital.com.do/
  • La nave espacial de cuatro toneladas fue lanzada a bordo de un cohete japonés H-IIA desde el Centro Espacial Tanegashima en la isla de Tanegashima, en el sur de Japón.

 

La NASA y la Agencia Espacial de Japón  (JAXA) informaron que el cohete que lleva consigo el observatorio despegó a la 1:37 PM, hora de Estados Unidos y se separo de este 16 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 247 millas (398 kilómetros).

Los paneles solares se desplegaron  10 minutos después de la separación nave espacial, para alimentar la nave espacial, informó la NASA en su página web.

La nave espacial de cuatro toneladas fue lanzada a bordo de un cohete japonés H-IIA desde el Centro Espacial Tanegashima en la isla de Tanegashima, en el sur de Japón.

«Con este lanzamiento, hemos dado otro paso de gigante en la prestación del mundo con una visión sin precedentes de la lluvia y la nieve de nuestro planeta», dijo Charles Bolden, administrador de la NASA.

El observatorio GPM Core ayudará a entender mejor los cambios climáticos, mejorar las predicciones de fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, y asistir a todo el mundo para mejorar la gestión de los recursos hídricos».

Consideró que Observatorio dará un paso importante en la mejora de las capacidades de las en la medición de las lluvias Tropicales, que se suma a una misión conjunta de NASA-JAXA lanzada en 1997 y que todavía en funcionamiento.

Para entender mejor los ciclos meteorológicos y climáticos de la Tierra, el Observatorio Core GPM recopilará información que unifica y mejora los datos de una constelación internacional de satélites actuales y futuros mediante la asignación de la precipitación global cada tres horas.

«Es increíblemente emocionante ver este lanzamiento la nave espacial», dijo el director de proyecto GPM Arte Azarbarzin del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Md.

«Este es el momento en que el Equipo de GPM ha estado trabajando hacia desde 2006. El Observatorio GPM Core es el producto de un equipo dedicado en Goddard, JAXA y otros en todo el mundo.

«Pronto, como GPM comience a recoger observaciones de precipitación, ya veremos estos instrumentos en el trabajo que proporciona información en tiempo real para los científicos acerca de la intensificación de las tormentas, las precipitaciones en zonas remotas y mucho más. »

El Observatorio GPM Core fue montado en el Centro Goddard y es la mayor nave espacial jamás construida en el centro. Lleva dos instrumentos para medir la lluvia y las nevadas.

El GPM Microwave Imager, proporcionada por la NASA, estimará intensidad de la precipitación de pesada a ligera lluvia, y la nieve, midiendo cuidadosamente las cantidades de energía naturalmente emitidas por precipitación.

El radar de doble frecuencia de precipitaciones (DPR), desarrollado por JAXA con el Instituto Nacional de Tecnología de Información y Comunicación, de Tokio, usará los pulsos de radar emitidos para hacer mediciones detalladas de la estructura de la precipitación en tres dimensiones y la intensidad, permitiendo a los científicos mejorar las estimaciones de la forma la cantidad de agua que lleva a cabo la precipitación.

Por: José Tejada Gómez

 

Facebook Comments