Fujimori se impone en las elecciones de Perú

digitallpost_eleccionesperufujimori-1024x689

A pesar de la victoria, tendrá que celebrarse una segunda vuelta para ver quien será su rival en las urnas

EFE.- Keiko Fujimori, de 40 años, y licenciada en Administración de Negocios en la Universidad de Boston, ha vencido en las elecciones celebradas este domingo en Perú al obtener el 39,18% de los votos con el 40% de las actas escrutadas. Un porcentaje que no es suficiente y que obligará a la hija de Alberto Fujimori a ir a una segunda vuelta en junio. Según indican los resultados que se conocen por el momento, en esa nueva pugna electoral competirá con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, favorito de los mercados financieros, y que ha logrado por ahora un 24,25% de los votos. De esta manera el balotaje se perfila como un duelo entre candidatos de centroderecha con propuestas similares para garantizar el rumbo económico del país, ya que la legisladora izquierdista Verónika Mendoza no tendrá opción a la segunda vuelta al obtener el 16,57% de los sufragios, según resultados oficiales parciales.

Arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el expresidente Alberto Fujimori, la candidata de Fuerza Popular se ha quedado corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda. En un escenario desafiante para Fujimori, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, favorito de los mercados financieros, se encamina a ser su rival en la segunda vuelta del 5 de junio. «Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas», ha dicho Fujimori ante seguidores. «Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas», ha agregado, según informa Reuters. En un tercer lugar se ha situado la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que ha obtenido un 16,57% de los votos. Mendoza, de 35 años, ha subido en las encuestas de las últimas semanas ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza pese a la gran riqueza minera.

Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento. Pero Fujimori tendrá que pelear con uñas y dientes para derrotar al experimentado economista de 77 años: de acuerdo con una encuesta previa de Ipsos, Kuczynski podría vencerla por un estrecho margen en una segunda vuelta. Simpatizantes de Kuczynski han bailado en las calles de un barrio limeño y el candidato ha festejado con sus seguidores. «Es muy prematuro hablar de alianzas, las alianzas se van a hacer en el Congreso, pero obviamente vamos a conversar con todos los que creen en la democracia», ha dicho Kuczynski. Según los resultados a pie de urna de Ipsos, Fujimori habría obtenido la primera fuerza en el Congreso unicameral, con 60 de sus 130 miembros, aunque sin mayoría absoluta, lo que la obligaría a tejer alianzas para sacar adelante sus planes.

Facebook Comments