Generalitat de Cataluña asegura llevará a cabo el referéndum pese a las trabas del Estado

El secretario de Economía del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que el Govern llevará a cabo el referéndum de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre pese a las «trabas» puestas por el Estado para ello.

En una comparecencia en el Parlament, este alto cargo del departamento liderado por Oriol Junqueras se ha referido así a la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucionales las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a convocar elecciones y consultas, si es que finalmente se usan para el referéndum soberanista del 1 de octubre.

«Sabemos hoy que hay una sentencia del TC, pero no hay ninguna dificultad nueva. Es verdad que el Estado intentará poner todas las trabas posibles (a la celebración del referéndum), pero tan verdad es que hay la determinación del Govern de llevarlo a cabo», ha sentenciado Aragonès, quitando hierro de esta forma al fallo del TC.

En una sentencia de la que ha sido ponente Pedro González Trevijano, el pleno ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno el pasado 4 de abril contra la Ley de presupuestos de Cataluña.

De ese modo, anula la disposición adicional 40 de la Ley de presupuestos y declara que las partidas presupuestarias impugnadas son inconstitucionales si se destinan a financiar el referéndum sobre el futuro político de Cataluña al que se refiere esa disposición.

Se trata de tres partidas de 5 millones de euros, 800.000 euros y 407.450 euros, destinadas a «procesos electorales y consultas populares».

Esas partidas ya habían quedado en suspenso tras la admisión a trámite del recurso el pasado mes de abril y ahora el TC recalca que, si se destinan al fin para el que fueron presupuestadas (en referéndum del 1 de octubre), son inconstitucionales.

 

 

EFE

Facebook Comments