Geólogo Osiris De León plantea clasificar la basura para impulsar industrias

F284FD39-1E1C-4604-A381-65D51C43185D.jpg__778__440__CROPz3x778y440

SANTO DOMINGO.-El geólogo Osiris De León criticó que el Gobierno y los ayuntamientos continúen con la creación de rellenos sanitarios para el manejo de la basura, sin un programa ni un plan sistematizado que contribuya a crear una gran industria del reciclaje.

Reclamó que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los municipios, a través de los ayuntamientos, haga cumplir la disposición 1-2015, que ordena la clasificación de la basura en desechos orgánicos e inorgánicos.

Considera que si se hace un uso y manejo adecuado de la basura, en vez de ser un elemento de contaminación y generador de enfermedades infeccionas, desarrollaría sectores de la industria y generaría empleos y riquezas.

Para evitar el cúmulo de basura en las ciudades, Osiris de León, planteó, además de cumplirse con la referida resolución, se recoja en días y horas diferentes y sea clasificada.

El ambientalista, sugiere un programa de educación ciudadana, para que los habitantes clasifiquen la basura por tipo de material, como vidrio, metales, papeles, cartones, plásticos, latas y desechos alimenticios.

Respecto a los metales, el experto ambientalista, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, explicó que la clasificación de la basura permitirá el desarrollo de pequeñas y medianas industrias recicladoras, que podría instalarse y operar con el impulso del Gobierno, que las estimularía con financiamientos vía Banca Solidaria o el también estatal Banco de Reservas.

De León, explicó que separarse los metales como el aluminio, obtenido de los envases enlatados de refresco, alimentos, cervezas y jugos, contribuirá a la preservación de los recursos naturales, porque se obtendría a muy bajo costo el aluminio que requiera la industria, en vez del de alto costo obtenido mediante la descomposición química de la bauxita.

Añadió que con los retos de comidas y de plantas se podría obtener, mediante el sistema de trituración, abonos orgánicos para la producción agrícola, cuyos cultivos lograrían alto valor y competitividad en los mercados internacionales, principalmente en Europa.

Sostuvo que a la vez se evitaría el uso intensivo de abono químico en la agricultura, que estima altamente dañino a la salud humana.

Con esa clasificación, asegura sólo llegaría a los lugares de transferencias dentro un 10% a 15% de la basura producida por cada habitante, que según estableció genera más de un kilogramo diario.

De León también sugirió, a la vez, la instalación de grandes estaciones de transferencias de la basura y residuos sólidos, a fin de darle mejor manejo y evitar la contaminación ambiental y los focos infecciosos.

«La basura bien manejada se convertiría en una gran industria del reciclaje y crearía empleos, y se evitaría que los rellenos sanitarios sean fuentes de contaminación ambiental, de generación de enfermedades infecciosas y de repudio social.

El geólogo Osiris de León hizo la crítica e hizo las propuestas a propósito del anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que construirá un relleno sanitario en el municipio Haina, de San Cristóbal, en una zona de mina inhabilitada, a fin de evitar las humaredas generadas por el vertedero municipal.

Facebook Comments