Gobierno español ordena cierre de Madrid y otros 10 municipios

Paula Bueno

MadridHoy

El Gobierno central ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden sanitaria en virtud de la cual da un plazo de 48 horas a la Comunidad de Madrid para aplicar las medidas que estipula.

Es decir, la prohibición de entrada y salida de hasta diez municipios -Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Parla, Getafe, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés– excepto contadas excepciones, el cierre de los bares a las once y la reducción de aforos.

«La comunidad autónoma correspondiente adoptará los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación», reza el BOE publicado esta mañana, es decir, que Madrid debería adoptar esas medidas, como muy tarde, el sábado a primera hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusoen línea con lo expresado ayer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este jueves en una entrevista en Esradio en la invalidez de esa orden.

Sin embargo, minutos después ha matizado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que acatará esa orden porque «la Comunidad de Madrid no está en rebeldía» pero ha avanzado que su Gobierno irá a los Tribunales «para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las ordenes de ciñan a la normativa».

La postura de la Comunidad de Madrid se basa en que el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece en su artículo 14 que «los acuerdos del Consejo en relación a las materias que expresamente se determinan en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud se plasmarán a través de recomendaciones, que se aprobarán, en su caso, por consenso«.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) consenso quiere decir «acuerdo adoptado por consentimiento entre todos los miembros de un grupo«. Tanto Madrid como Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta votaron ayer en contra de ese acuerdo sanitario por lo que este no se habría aprobado por consenso, tal y como establece el reglamento para su validez.

Así, Díaz Ayuso ha afirmado en la entrevista radiofónica que el Abogado General de la Comunidad de Madrid estudia cómo proceder respecto a la publicación de la orden en el BOE pero, mientras tanto, ha asegurado que el Consejo Interterritorial «no puede imponer nada» y «menos aún» de la manera que lo ha hecho.

«No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad«, ha insistido al tiempo que ha defendido que las medidas que ha ido tomando hasta ahora la Comunidad de Madrid están funcionando.

La presidenta autonómica ha lamentado que el Gobierno central está «aterrorizando a la población» con la situación de Madrid que no es, ha subrayado, «como la están vendiendo».

Para Diaz Ayuso todo entra dentro de la estrategia política del presiente Sánchez, que es quien -a su juicio- está detrás de cada uno de los movimientos y declaraciones del ministro de Sanidad.

Así, ha recordado que el miércoles pasado Illa ofreció una entrevista en Eldiario.es en la que alababa el plan de Madrid y, de pronto, el viernes todo era distinto. «Es Sánchez el que está detrás de esto», ha esgrimido.

Facebook Comments