Gobierno RD expone ante Unión Europea situación comercio con Haití

B25D474C-1B2E-4711-84D1-4E9CD6814FF3.jpg__460__390__CROPz0x460y390Santo Domingo, 24 de julio de 2013.– El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, expuso este martes ante la Unión Europea la situación que se ha suscitado en el comercio entre República Dominicana y Haití, a raíz de la veda impuesta por el gobierno haitiano a los productos dominicanos, en virtud de que ambos países son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).

El Canciller Carlos Morales Troncoso se reunió hoy con la jefa de la delegación, Irene Horejs, quien expresó su disposición de cooperar para facilitar el diálogo y encontrar una pronta solución, favorable para los dos países.

Morales Troncoso indicó que como República Dominicana y Haití son signatarias del EPA y por tratarse de un compromiso vinculante entre las partes, este acuerdo cuenta con mecanismos administrativos y de solución de controversias.

“Yo creo que la Unión Europea puede jugar un gran papel en esta situación, ya que República Dominicana y Haití somos socios de la Unión Europea, bajo el esquema del EPA”, dijo.

Explicó que el EPA constituye el instrumento ideal para formalizar las relaciones comerciales con el vecino país de Haití y por ende, es el espacio idóneo para dirimir cualquier diferencia.

De su lado, Horejs manifestó que emprenderán acciones tendentes a propiciar el  diálogo entre ambas partes, ya que éste debe ser el centro de cualquier negociación.

Asimismo, indicó que la Unión Europea también puede cooperar con ambos países en la facilitación técnica, ya que tiene contemplado un programa binacional de comercio, en coordinación con los ministerios de Industria y Comercio, así como las direcciones de Aduanas de República Dominicana y Haití.

El canciller Morales Troncoso indicó que además existe la vía de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, espacio que ambos gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países.

El gobierno dominicano ha expresado que lamenta que el gobierno haitiano haya tomado la medida de prohibir la importación de los productos avícolas dominicanos, partiendo del supuesto de que en la República Dominicana se ha desatado una epidemia de gripe aviar.

En la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N, tal como lo certificó el Ministerio de Salud Pública.

El canciller Morales Troncoso estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, Coordinador General de la Cancillería y César Dargam, para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales,  mientras que la jefa de la Delegación de la Unión Europea se hizo acompañar de Humberto Cristian.

MIC deplora no prospere diálogo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón deploró la nueva situación presentada con Haití, a causa de la medida adoptada por las autoridades de ese país prohibiendo la producción, importación, comercialización y uso de una gran variedad de productos plásticos utilizados como envases de alimentos.

Manifestó en comunicación enviada a El Nuevo Diario, conocer el derecho legítimo que tiene cada país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de preservar y mantener su desarrollo sostenible, pero entiende que este objetivo debe buscarse con medidas equilibradas que no restrinjan el comercio más de lo necesario.

Dijo que la prohibición no es oportuna, por tratarse de productos de consumo masivo para los cuales no existe de manera inmediata un sustituto comercialmente viable.

“El Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de la OMC, en el párrafo 2, artículo 2, establece que no se adopten o apliquen medidas de carácter obligatorio que tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio internacional”, refirió el ministro Del Castillo.Sugirió que Haití implemente medidas alternativas y menos restrictivas, como el manejo adecuado, la educación  y el reciclaje de los desechos.

Recordó además, que por el decreto 610-07, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior, es la Autoridad Nacional Coordinadora de todos los procesos de Solución de Controversias Comerciales ante la OMC, por los que todas las acciones pertinentes en ese tenor, serán debidamente analizadas en la instancia creada para tales fines.

Además  se refirió a las instancias oficiales existentes para el diálogo entre República Dominicana y Haití,  en busca de facilitar el intercambio de comercio entre ambas partes, como lo es la Comisión Mixta Bilateral que aborda temas de comercio, inversión y aduanas, así como un programa de apoyo del Comercio Bilateral en el marco del EPA, auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Caribbean Export.

Manifestó que espera, que mediante cualquiera de los organismos mencionados pueda lograrse una conciliación para este impasse, y no tener que acudir ante organismos internacionales, como la OMC, para dirimir las diferencias comerciales.

Facebook Comments