Emplazan a la Comunidad Internacional a defender la democracia en Curaçao

Gerrit Schotte: “Emplazó a la Comunidad Internacional a defender la democracia en Curaçao”
Gerrit Schotte: “Tenemos derecho a que se celebren las próximas elecciones democráticas convocadas y que no decida por nosotros la Reina de Holanda”

El Primer Ministro, Gerrit Schotte, denuncia que dirigentes de la oposición con la ayuda del Reino de Holanda han proclamado un «gobierno interino» no previsto en la Constitución con el objetivo de asumir el poder de forma inconstitucional e impedir la celebración de los comicios, previstos para el próximo 19 de octubre, y donde todas las encuestas dan a Schotte como favorito por mayoría abrumadora

A finales del pasado julio, el Primer Ministro de Curaçao, Gerrit Schotte, pierde el apoyo de dos senadores -tras ser sobornados con 300.000 USD-, necesarios para alcanzar la mayoría del Parlamento, por lo tanto, el 3 de agosto el Primer Ministro aplicó el artículo 53 de la Constitución de Curaçao disolviendo el Parlamento y llamando a elecciones para el próximo 19 de octubre.

Ese mismo día, el Gobernador de Curaçao elegido por la Reina de Holanda, Frits Goedgedrag[1], en un acto meramente formal le pidió al Primer Ministro, Gerrit Schotte, al Consejo de Ministros de Curaçao y al Ministro Plenipotenciario, que siguiesen realizando sus labores de Gobierno hasta el 2 de noviembre, fecha en que el nuevo Parlamento entrará en vigor según el decreto nacional 12/3836 del 3 de agosto de 2012.

El golpe de Estado se inicia el 10 de septiembre, fecha en que 12 parlamentarios[2] liderados por el principal partido de la oposición, el partido PAR, se reunieron de forma ilegal y distribuyeron una carta a todas las instancias gubernamentales de Curaçao, a todas las principales empresas del país y al Reino de Holanda, en la que afirmaban que destituían al actual Presidente del Parlamento, Ivar Asjes y al Vicepresidente, Amerigo Thode y nombraban a sus propios candidatos como los nuevos parlamentarios.

El pasado 22 de septiembre, el ex Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, visita Curaçao para apoyar formalmente en las elecciones al Partido PAR y se reúne de forma privada con el Gobernador, Frits Goedgedrag. Dos días después, el Gobernador de Curaçao le entrega una carta al Primer Ministro donde dice que va a formar un nuevo gabinete interino en Curaçao, a falta de tan solo 25 días antes de las elecciones, entregándole el mando a los 12 parlamentarios y designando a una nueva figura, un formador, Eduardo Mendes de Gouveia.

Posteriormente, es el Primer Ministro, Gerrit Schotte, el que le responde en otra carta al Gobernador, mostrando su sorpresa y reiterándole que con sus actos está poniendo en grave peligro la democracia de Curaçao y violando la ley y todos los acuerdos constitucionales. El Primer Ministro, Gerrit Schotte, le informa de que ni en la Constitución ni en ordenamiento jurídico alguno el Gobernador puede tomar tal arbitraria decisión y menos aún sin tener en cuenta al Consejo de Ministros. Velar por la unidad del Gobierno es una de las principales responsabilidades del Gobernador y con esta decisión irracional está rompiendo con ese principio.

Los informes constitucionalistas y los principales referentes jurídicos en la materia como el profesor de derecho constitucional de la Radboud University Nijmegen, Paul Bovend’Eert, concluyen que «es inconstitucional la formación de un nuevo gabinete interino en Curaçao».

Ante tal situación, el 27 de septiembre el Gobernador abandona Curaçao hacia Estados Unidos alegando que su doctor le recomendó insistentemente que busque asistencia médica en el extranjero por sus dolencias cardiacas. Nombrando a Adèle Van Der Pluijm-Vrede como Gobernadora suplente.

Finalmente, en el día de ayer 29 de septiembre a las 16:30 hora de Curaçao, la Gobernadora interina, Adèle Van Der Pluijm-Vrede, juramentó a Stanley Betrain como nuevo Primer Ministro y Ministro de Asuntos Generales y de Justicia, Ministro de Tráfico Transporte y Planificación Urbanística y Ministro de Energía; a Cornelis Smits como Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Ministro de Manejo y Planificación de Servicios Públicos; Stanley Bodok como Ministro de Sanidad, medioambiente y de Asuntos Sociales; y finalmente, a José Jardim como Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico.

El actual y único Primer Ministro de Curaçao, Gerrit Schotte, se encontraba hasta ahora encerrado en el Palacio de Gobierno y el falso nuevo gabinete lo amenazaba con enviar al ejercito, la policía y las fuerzas especiales en caso de no querer salir. La policía, mandada por Stanley Betrain cerró todos los puentes y los accesos al Palacio y ordenó que retirasen la electricidad y el internet del mismo. Se permitía que los familiares le entregasen comida.

Gerrit Schotte, afirma que tan sólo quedan 20 días para las elecciones y claramente esta decisión es para impedir su celebración. Los golpistas del partido de la oposición PAR y los miembros de los otros partidos de la oposición que se han autoproclamado ya gobernaron en los últimos 16 años antes de la llegada del Gerrit Schotte, el 10 de Octubre de 2010 como Primer Ministro de Curaçao tras ganar los comicios.

Muchas son las personas que hasta ahora estaban intentando acceder al Palacio pero el cordón policial lo impedía. Únicamente el millar de personas que antes de la llegada de la policía consiguió introducirse en el Palacio de Gobierno, pasaron la noche en los alrededores del mismo apoyando al Primer Ministro e impidiendo con una sentada pacífica que las fuerzas de seguridad accediesen al mismo y retirasen a Gerrit Schotte de su oficina.

Gerrit Schotte, es el candidato que todas las encuestas dan como favorito con un mayoría abrumadora, es el Primer Ministro desde el 10 de octubre de 2010 y ha liderado un cambio hacia el progreso de Curaçao avalado por los curaçoleños.

Por esta razón, el Primer Ministro, asegura que la oposición con la ayuda del Reino de Holanda está intentando impedir por la fuerza que se celebren las elecciones democráticas que ya están convocadas. Por lo tanto, emplaza a la Comunidad Internacional a defender la democracia en Curaçao.

Facebook Comments