Harold Priego: ¿quienes llenarán el vacío que ha dejado?

pic_Page_17_Image_0001

Jose Rafael Sosa


Santo Domingo.- Fuera de toda duda está el liderazgo en la caricatura nacional que tenía hasta el último día de vida, Harold Priego, el mejor caricaturista dominicano en el humor político
Priego fue el artista del humor gráfico que mayor arraigo popular logró con sus personajes con los cuales incidió en la mayor cantidad de géneros de comunicación alcanzado hasta el momento: caricatura editorial, que llegó a estar en cuatro medios escritos simultáneamente y pese a las diferencias de línea de esos periódicos (El Caribe, Listín Diario Libre y Hoy); televisión, radio, cine, internet y como producto editorial bibliográfico (libros y fascículos).

Cuquin entrevista a Priego

Sus personajes:

Diógenes
Boquechivo
Doña Mármara y su Inofensivo Marido Don Chichí»
Eloy
Matías y Berroa
El Turpen
Yuleydy

Ahora ha partido a destiempo y el vacío que ha dejado, pese a que se siguen publicando sus caricaturas con textos de reelaboración, implica una interrogante: ¿Quién lo va a llenar?. Probablemente nadie.

El Diario Libre deberá cerrar la página tras su desaparición que aun no se produce formalmente porque cuando menos las ilustraciones caricaturescas siguen publicándose con textos actualizados, un recurso válido por un tiempo en lo que se asimila la desaparición del creador de toda la imaginería popular que estableció, logrando sacar sus personajes de la plataforma editorial de los medios para acercarlos a la gente por muchas otras vías.

Habrá de plantearse como se reordena el mundo de la caricatura política a partir de la oferta de los medios escritos y en ese tenor, hay dos nombres que surgen: Cristian Hernández y Mercader.

 

3655331697_cd488b52f4_o

 

 

Cristian Hernández, joven creativo que al día de hoy tiene sus caricaturas en dos medios escritos, ambos del Grupo de Comunicaciones Corripio: Hoy y El Nacional, en ambos medios con estilos y libertades distintas.
En El Día, el primer medio gratuito dominicano y que tiene el record de tirada diaria (compitiendo con Diario Libre) Hernández parece tener la libertad de selección del tema al no tener que crear a partir de un texto editorial..

Cristian Hernández, joven creativo que al día de hoy tiene sus caricaturas en dos medios escritos, ambos del Grupo de Comunicaciones Corripio: Hoy y El Nacional, en ambos medios con estilos y libertades distintas.

En El Día, el primer medio gratuito dominicano y que tiene el record de tirada diaria (compitiendo con Diario Libre) Hernández parece tener la libertad de selección del tema al no tener que crear a partir de un texto editorial..

8472812884_16bc3110a5

Sus caricaturas en El Día tienen garra, gracia, fuerza, sarcasmo y un humor popular que es asimilado por la gente.
Hernández es actualmente el único caricaturista que está al mismo tiempo en dos medios escritos.

Además de tener dos paginas web (paketerías.com y cristiancaricaturas.com. Adicionalmente han incursionado en el comic (Rambo III Parte Atrás, Batman, y La Familia Vergón-Sosa), con guiones de José Rafael Sosa.

Cristian es uno de los caricaturistas y diseñadores que mayor número de encargos recibe de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que optan por su trazo para carteles, comics, caricaturas por encargo, afiches, artes diversos campañas, incluyendo carteles de películas (como Los Locos También Piensan).

En El Nacional, en el cual se siente la presencia firme de un director que como Radhamés Gómez Pepín es una rígida escuela viva de periodismo, Hernández traduce lo que dice el editorial, lo que le resta posibilidades expresivas al tiempo de centralizarlo en el concepto y poder sacar mucho más rápidamente el producto esperado: la caricatura editorial del día.
Hernández tiene la virtud de transformar sus caricaturas en un directo látigo de censura social a quienes desde el poder público o privado, incumplen con deberes, se exceden en el cumplimiento de sus funciones o dejan de acatar los requerimientos que están llamados a obedecer. Genera con su trabajo un trazo crítico que permite una carcajada sentida y reflexiva. No ha creado personajes-tipo que le den constancia y continuidad en el tiempo. Su mascota es un perrito viralata.

El otro caricaturista con condiciones de ser considerado como relevo ante el vacío que deja Priego, es José Mercader: irreverente, con una sólida formación ideológica, un trazo de estilo definido e indudable, crítico y ácido, es actualmente el caricaturista del diario El Caribe, posición que ocupó Priego y que dejó de realizar vaya usted a saber por que.

OBRA DEL CARICATURISTA JOSE MERCADER
Mercader es un intelectual y artista de otro nivel: su más reciente libro (La Historia de la Caricatura Dominicana) es el primer ensayo metodológicamente bien logrado de la primera etapa de la caricatura en el país(desde la Colonia hasta los años 60) , teniendo pendiente publicar el volumen dos desde los años 70 hasta la actualidad.

Mercader, también muy buscado para determinadas campañas dirigidas a público popular (como la de Amet y la conducción “como chivos sin ley”), es además un retratista y diseñador de altos vuelos.

Ninguno de los dos , Hernández y Mercader, van a sustituir a Priego, pero sus obras sin dudas que tienden a cubrir el vacío que el siempre sonriente vegano de 55 años, ha dejado.

Se trata de personalidades artisticas distintas, pero no se debe perder en cuenta la incidencia que pueden tomar los artistas de la caricatura que le sobreviven.

20 feb/amodom/josersosa.com

Facebook Comments