Hay menos inmigrantes irregulares debido al trabajo realizado en las fronteras

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha asegurado este miércoles que las bajas cifras de llegadas de inmigrantes por vías irregulares en las costas españolas son fruto del trabajo realizado durante los últimos años en la protección de fronteras.

En este sentido, Terrón ha atribuido este descenso a «la buena gestión del sistema de protección de fronteras, que se mantiene a pesar de la disminución de llegadas», y al «permanente diálogo con los países de origen de los inmigrantes».

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, la secretaria de Estado aprovechó su paso por la capital canaria para comprobar el funcionamiento de la Oficina de Extranjería de la ciudad, activa desde 1997 y donde este año se han gestionado alrededor de la mitad de solicitudes que en 2010.

Esto confirma, según la secretaria de Estado, que las islas se encuentran ante un nuevo ciclo migratorio, y que funciona correctamente «la política que el Gobierno ha desarrollado en esta materia, que vincula la llegada de extranjeros al mercado laboral».

«Esta norma puso orden a una situación que, hace ya muchos años, estuvo muy descontrolada, con altas cifras de irregularidad. La tranquilidad actual es el fruto del trabajo de estos años», ha agregado.

Además, Anna Terrón, que viaja acompañada de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, ha recalcado que «la situación hoy es de absoluta normalidad, y esto se debe al buen marco de relaciones que hemos conseguido con los países de origen, así como a que los sistemas de detección e identificación de las embarcaciones son muy efectivos. Se detectan los intentos de entrada irregular porque el sistema funciona».

Por su parte, también ha recordado que «llegada no significa permanencia». «Los inmigrantes que llegan por vías irregulares a España están destinados a ser repatriados –añadió–. A pesar de la disminución de llegadas, no bajamos la guardia».

http://www.toumai.es

Facebook Comments