Héctor García: “No hubo seguridad , ha sido una falta de responsabilidad del Cónsul de Madrid”

AUDIO DISPONIBLE: Ex-Cónsul Lic. Clara Perdomo

Frank Segura Cuevas

Madrid, España.- El presidente Federal Europeo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Lic. Héctor García, ha calificado como una “falta de responsabilidad” del Cónsul dominicano en Madrid, Dr. Frank Bencosme, la no celebración del “Desfile de la Dominicanidad” que conmemora cada febrero la Independencia Dominicana en la madrileña Bravo Murillo.

Federal Europeo PRD, Lic. Héctor García

Federal Europeo PRD, Lic. Héctor García

“Es una cobardía y una falla gerencial la decisión del Cónsul Frank Bencosme García, alegar la falta de seguridad en el Desfile anterior, en el que hubieron riñas, pero eso no da pie a suspender esa gran fiesta Patria que es esperada con entusiasmo por nuestra diáspora en Madrid.” afirma el presidente del PRD Europa.

Reveló además, que en el pasado Desfile los organizadores no tomaron ninguna medida de seguridad, como las que siempre adoptó el ex cónsul, Marcos Cross, para evitar tales acciones violentas.

“Les garantizo que no hubo ni la menor medida de seguridad el pasado año. En New York hay mas bandas y aun asi el Desfile se realiza sin problemas, porque toman las medidas de seguridad exigidas por las normativas municipales. Madrid cuenta con organismos de seguridad competentes .” subrayó Héctor, quien perteneciera a la Comisión Permanente de Fechas Patrias en España, a la que renunció al considerar se le faltara el respeto al extinto, Dr. José Francisco Peña Gómez, en la misma.

Opina Marcos Cross

Marcos Cross Diputado de Ultramar Europa

Marcos Cross
Diputado de Ultramar Europa

Para el Diputado de Ultramar y excónsul dominicano en Madrid, Lic. Marcos Cross, varias son las razones que han incidido para que el desfile no sea realizado este año, entre ellas, la aguda crisis económica por la que atraviesa España, hace suponer que el Consulado dominicano en Madrid, no cuente con los suficientes recursos para el montaje del mismo.

Marcos, quien ha sido unos de los principales promotores del Desfile y quien lo institucionalizara en el 2008, considera que los hechos violentos el año pasado y la situación imperante en España, a raíz de los sucesos en el Madrid Arena, son factores que se han conjugado para que al día de hoy las actividades realizadas en el  “Mes de la Dominicanidad” sean mucho menos vistosas que años anteriores.

Opina Clara Perdomo

Lic. Calara Perdomo, Ex-Cónsul Dominicanos Madrid

Lic. Calara Perdomo, Ex-Cónsul Dominicanos Madrid

Para Clara Perdomo, ideóloga y creadora del 1er Desfile de Carnaval Dominicano en Madrid en el año 2001, el Comité Organizador este año no hizo los requeridos esfuerzos para la obtención del correspondiente permiso por parte de las autoridades españolas.

“Había que buscar el permiso a altas instancias de la sociedad española si fuese necesario, para celebrar este tan esperado carnaval. Nosotros iniciamos en el 2001 este gran festejo Patrio y ya los dominicanos en Madrid lo tienen como una institución», afirma la excónsul de los dominicanos en Madrid.

Explicó además, que en caso que dicho permiso sea negado por el Ayuntamiento de Tetuán, ha debido solicitarse a la Comunidad de Madrid o incluso a la Delegación del Gobierno Español, quienes asegura, no objetarían la celebración de este importante festejo dominicano.

Otras reacciones:

Juan Domingo Geraldo

“Es lamentable que sucedan cosas como esta, pero creo que las autoridades deben celebrar el Carnaval por que la mayoría de la diáspora de los Dominicanos disfrutan a plenitud esa fiesta y por un pequeño grupo no debemos suspender la celebración de nuestra fiesta patria”

Xiomara St-vil Antuna
Por los últimos altercados entre las bandas, velando por la seguridad y la integridad de l@s trabajador@s dominican@s residentes en España, ha suspendido la celebración del desfile que cierra el mes de la dominicanidad en Madrid.

Tina Matos Cuevas
“Señores es que no han dado los permisos par hacerlo, y sin permiso no se puede hacer, no se debe repetir lo que paso el año pasado, pero los indeseables que lo hicieron ya ven que han causado mucho daño y deshonor al pueblo dominicana ya que pagamos todos, tanto que disfrutamos ese desfile, ahora a corregir errores”.

Ismael García Báez

«Particularmente me duele sobremanera que en 2013 no haya desfile, porque siempre personalmente he estado desde el inicio y ha sido grande el sacrificio de muchos compañeros-as para realizar los desfiles, que merecen todo el reconocimiento del mundo»

 

28 feb/amodom

Facebook Comments