HIPOLITO MEJIA Y LA JUVENTUD.

Ramon Alburquerque , Doctorado en Minas y Energía

Ramon Alburquerque , Doctorado en Minas y Energía

La juventud es el recurso humano mejor dotado para cerrar la brecha tecnológica de las naciones emergentes. La educación y la formación de este segmento poblacional constituye la mejor inversión de las sociedades en tanto les ayuda a mejor sus prácticas y corregir los atrasos en los proceso de crecimiento y desarrollo económico social. La juventud es el mejor camino para borrar las injustas relaciones de inequidad y exclusión del capitalismo salvaje que aplica los principios implacables del neoliberalismo.

Los jóvenes entre 15 a 35 años son el 36% de la población dominicana lo que refleja su importancia para el diseño de las grandes metas de desarrollo de la sociedad. La Estrategia Nacional de Desarrollo deberá concentrar las inversiones en los programas de juventudes para su educación y formación técnica, en materia de salud física y mental, sano entretenimiento y pleno acceso a las oportunidades de generación de riquezas y empleos.
El PRD pionero de la defensa de los derechos de la juventud, fue primero en asignar cuotas en los organismos partidarios, gestor de las leyes de reconocimientos a jóvenes destacados, creador del ministerio de la juventud y de la ley general de juventudes, ambos vigentes, tendrá la brillante oportunidad desde el poder de impulsar una verdadera revolución en la promoción y realce de la juventud.
El compromiso con la juventud del presidente Hipólito Mejía parte José Francisco Peña Gómez, por ser el sustento ideológico histórico de las conquistas de la juventud, empezando por él mismo, que surgiendo de la nada se hizo con las cimeras posiciones del liderazgo nacional e internacional.

BREVE DIAGNOSTICO
La actual administración asignó para este años el exiguo presupuesto de 324 millones de pesos al Ministerio de la Juventud, cuando el gasto total oficial es de 430 mil millones, la misma apenas es el 0.075% mientras la juventud representa el 36% de la población, este dato refleja la disminuida importancia que el PLD asigna al principal sector de la sociedad.

Los informes de la OIT señalan que el desempleo de los jóvenes alcana el 20% y particularmente entre las mujeres jóvenes es de 44% mientas que en los hombres adultos es de 8.5%, esto evidencia la falta de una política en favor de la inclusión juvenil y de la mujer en todos los grupos etarios.
La juventud dominicana no es educada para ejercer un rol emprender con miras a generar riquezas y a proporcionarse el autoempleo, la cultura imperante lleva al joven a buscar un empleo y preferiblemente en la administración pública.
Lo que el gobierno publica en su página web en favor de los jóvenes de todo el país, en realidad no vale la pena. El monto del presupuesto anual del Ministerio de la Juventud, de 324 no alcanza para el pago de la nómina supernumeraria del mismo, y mucho menos, para financiar programas con posibilidades de éxito.
Las políticas públicas del PLD sobre juventud no cambiarán en nada porque se limitan a administrar la crisis, a documentar el abandono, y a contabilizar la pobreza, y para colmo, han politizado los programas de asistencia dirigiéndolos únicamente hacia sus simpatizantes.
La juventud dominicana no soporta vivir por más tiempo con los más elevados índices de desempleo en toda la región del Caribe y Centroamérica. Se requiere un cambio de modelo donde la juventud ocupe el lugar central de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

POLITICAS DE JUVENTUD
Visión Integral de Juventudes
Implica la integración en todos los niveles laborales y estamentos del estado, ministerios, direcciones, departamentos, fuerzas armadas, policía nacional, lucha con el crimen, combate al narcotráfico, oficinas descentralizadas o autónomas, cuerpo diplomático y consular, entre otros, designando jóvenes calificados en las distintas posiciones; o sea, desde simples empleados hasta directores generales, viceministros y ministros.
Esta iniciativa producirá que jóvenes pasen a jugar un papel protagónico como agentes sociales del cambio, y convertir en realidad sus magníficas potencialidades de impulsores del desarrollo del país. Lo anterior implica darle verdadera participación gobernando con ella donde podrán defender celosamente sus intereses y los de la nación.
Reducción del desempleo

El Sueldo Estudiantil. Nuestro gobierno creará el sueldo estudiantil sometido a condiciones de rendimiento y cumplimiento de las metas académicas. Se iniciará con 100 mil empleos hasta llegar a 200 mil a un costo de 10 mil millones de pesos anuales. Estos recursos provendrán del presupuesto, de fondos provenientes de cuentas bancarias abandonadas, de los intereses devengados, por los fondos de las antiguas asociaciones de ahorros y préstamos, en manos de ciertas bancas múltiples de propiedad pública, del 30% de los recursos incautados al narcotráfico, y del 40% de las asignaciones destinadas a las nominillas del PLD que en la actualidad ascienden a 18 mil millones de pesos anuales. Los Ministerios de Educación, Educación Superior e Infotep manejaran este programa en forma combinada mediante una dirección central conforme al decreto dictado a este propósito.
Banco del Estudio. Nuestro gobierno creará el Banco del Estudios con 10 mil millones que se obtendrán de inmediato a cambio de bonos soberados del Estado, en adición, el gobierno le inyectará recursos del presupuesto en forma regular adecuada cada año. Este banco percibirá el 10% de los ingresos fiscales por las explotaciones mineras y metalúrgicas. La tasa de interés para los préstamos estudiantiles será del 5% anual a plazos flexibles. Esta entidad financiera primera en su género recibirá aporte en donaciones y depósitos en ahorros, pudiendo realizar diversos tipos de operaciones bancarias que definirá su ley orgánica.

Incentivos Fiscales a las Empresas. Nuestro gobierno creara un programa de incentivos fiscales que motive a las empresas a contratar jóvenes, haciendo énfasis en integrar los sectores más vulnerables de la juventud, con énfasis en los de primer empleo, aquellos con largos períodos de parados y los recién graduados.
Acuerdo Macro Gobierno-Universidades. Nuestro gobierno hará firmar acuerdos de contratación entre las instituciones estatales (direcciones, ministerios y demás dependencias del estado) con las universidades, a fin de captar profesionales jóvenes e insertarlos en el mercado laboral.
Rediseño Curricular. Nuestro gobierno propiciará un rediseño de las carreras universitarias con el objetivo de eliminar el desfase entre el conocimiento adquirido en los centros educativos y las demandas de las empresas. Insertando por ley las pasantías laborales en todas las carreras. Esto eliminará el problema de las experiencias previas al momento de encontrar empleos.
Programa Nacional de Desarrollo y Generación de Empleo. Nuestro gobierno impulsará proyecto con una generación de empleos superior a los 500 mil en cuatro años, mediante las inversiones en educación, viviendas, el apoyo firme a la producción agropecuaria, el apoyo sin precedentes a las Mipymes, las obras públicas, instalación de institutos politécnicos en el país, los puertos libres internacionales, los grandes astilleros, la construcciones viales, puentes y obras conexas, entre otras. En estos programas se reservará un 50 por ciento de los empleos a los jóvenes de ambos sexos.

PLAN ESTRATÉGICO EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Nuestro gobierno coordinará todas las acciones de los programas de los ministerios involucrados en los procesos de formación de recursos humanos desde la fase inicial hasta la superior, todo en un plan estratégico de inversión, para alcanzar puntualmente los objetivos del milenio. La eliminación de la corrupción administrativa, la transparencia en el manejo de los recursos asegura el éxito de esta programación en beneficio de la juventud y de toda la nación.
a) Institutos Politécnicos: Crear en todas las provincias del país, Institutos politécnicos (como el Loyola), con la intención de que los jóvenes de todo el país puedan recibir una educación técnica y secundaria de alta cualificación, al tiempo que le permita obtener un trabajo de medio tiempo.
b) Centros de Estudios para Estudiantes de Alto Rendimiento: Crear en todas las provincias del país, centros especializados de educación para estudiantes de alto rendimiento, para brindarle a estos estudiantes, una educación más focalizada, que les permita acceder a becas internacionales y programas especiales de educación para estudiantes sobresalientes.
c) Incentivar las Ciencias: Promover la correcta enseñanza de las ciencias a todos los niveles, logrando insertar nuestro país a los programas de investigación científica internacional.
d) Plan Nacional de Alfabetización: implementar un proyecto que en cuatro años logre la eliminación del analfabetismo en nuestro país a los niveles más bajos de la región, llevando la educación a toda la geografía nacional.
e) Gestión de Calidad Educativa: propiciar la gerencia de calidad en los planteles educativos, reduciendo al mínimo la pérdida de docencia para cumplir a cabalidad con los contenidos de los programas de estudio.

POLÍTICAS SOCIALES DE JUVENTUD
Plan Nacional de Viviendas: Implementar un plan que le permita a los jóvenes dominicanos adquirir viviendas económicas a precios competitivos, dándole prioridad a los jóvenes profesionales y con familias, para que puedan tener garantizada las necesidades básicas fundamentales, como así lo establece la Ley. En este plan deberá contemplarse atención especial a los jóvenes dominicanos destacados en distintos renglones de la vida nacional (académico, estudiantil, deportivo, cultural, científico, social, etc.).
Programas de Ayudas Económicas: crear el programa TAJO (tarjeta de ayuda joven), el programa TAJO será desarrollado en diferentes escalas, asignando ayudas a jóvenes discapacitados, convalecientes, estudiantes de escasos recursos y padres jóvenes, con la finalidad de combatir la gran desigualdad social que existe en la actualidad en nuestro país, la que se ve más acusada en la juventud y que pone de manifiesto la indolencia de las actuales autoridades gubernamentales.

Fomentar Escuelas Laborales en las Cárceles. Nuestro gobierno impulsará de manera especial las escuelas laborales en los recintos carcelarios a nivel nacional, que le permita a los reos aprender oficios técnicos, con el objeto de que una vez cumplida su pena, los mismos puedan ser entes productivos en nuestra sociedad.
Combatir la Prostitución. Como parte de un saneamiento estratégico, con el objetivo de reducir a su mínima expresión los distintos focos que contribuyen a la delincuencia y a la promoción de antivalores y prácticas sociales incorrectas, proponemos la creación de un programa nacional que permita excluir de la prostitución a jóvenes, niñas y adolescentes que usan esta mala práctica como medio de sustento.
Creación de Guarderías Infantiles: con la finalidad de que las jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y/o trabajar, mientras sus hijos se educan en un entorno adecuado. Esto contribuye a crear los cimientos que les permitan superar los niveles de marginalidad en que viven. Este proyecto se ejecutará en toda la geografía nacional, acentuando los lugares estratégicos, dando prioridad a las jóvenes más necesitadas y por su doble condición de estudiante-empleada (o).

POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
En virtud de la intranquilidad de la población dominicana, especialmente de la juventud, producto de la criminalidad que afecta la sociedad, se hace necesario aplicar planes que reduzcan significativamente este mal.
Reducción del Narcotráfico. Nuestro gobierno articulará planes con las fuerzas castrenses dominicana, policía nacional, los servicios de inteligencia del Estado, las comunidades, sociedad civil, y organismos internacionales, con el propósito de reducir a su mínima expresión el tráfico y consumo de estupefacientes.

POLÍTICAS DE CULTURA
Convencidos de que las manifestaciones artísticas y culturales sustentan la identidad del pueblo dominicano, entendemos que este sector debe ser abordado desde una perspectiva integral. Debemos luchar por la democratización del arte, es decir, que llegue a todos los estratos sociales y deje de ser la práctica de una reducida élite. Relanzar todas las actividades bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura, desde la celebración del carnaval hasta la forma en que se organizan los premios. Para lograr tales fines planteamos lo siguiente:
a) Casas de Cultura Provinciales. Creación de una casa de la cultura en las provincias que no la tienen, con el objetivo de que los jóvenes puedan canalizar sus inclinaciones artísticas desde estos espacios adscritos al Ministerio de Cultura y al gobierno dominicano.
b) Feria Internacional del Libro. Relanzar la Feria Internacional del Libro. El evento cultural más importante de la República Dominicana debe pasar de lo lúdico y gastronómico a convertirse en un evento donde el libro sea el verdadero protagonista, que lo principal sea fomentar los hábitos de lecto-escritura, el amor hacia los libros y el conocimiento.
c) Proyectos Culturales. Patrocinar proyectos culturales elaborados enteramente por los jóvenes, sometidos al Ministerio de Cultura y aprobados mediante concurso de oposición.
d) Premios a la Cultura. Transparentar los premios que se organizan desde el Ministerio de Cultura en todas las áreas, como una garantía de que los jóvenes puedan participar sin miedo a ser excluidos.
e) Bandas Musicales. Apoyar la creación de bandas musicales mediante la donación de instrumentos y la formación continua de los jóvenes involucrados, con la finalidad de formar músicos al más alto nivel.
f) Talleres Literarios. Reformular el Sistema Nacional de Talleres Literarios, organismo que se encargará de fundar un taller de escritores en cada una de las provincias, municipios, barrios, etc. Así como velar por la subsistencia de los espacios de este tipo ya diseminados por toda la geografía nacional. Esto garantiza que los jóvenes escritores tengan formación de primera y exhiban mayor calidad en sus obras, muchas de las cuales serán publicadas por la Editora Nacional.
g) Plan de Fomento a la Lectura. En alianza estratégica del Ministerio de Cultura, Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación, diseñaremos el Plan Nacional de Fomento a la Lectura.
h) Apoyo al Folklor. Rescatar las manifestaciones folklóricas tradicionales (palos, mangulina, gagá, etc.) mediante el apoyo, incentivo y seguimiento a las instituciones que todavía luchan por mantener vivas nuestras tradiciones.
i) Respaldo a la Innovación. Apoyar las últimas tendencias en cuanto a la creación artística juvenil (performance, música urbana, etc.) siempre y cuando no atenten contra la moral y los valores de la sociedad dominicana.
j) Incentivo al Cine. Incentivar a los jóvenes cineastas mediante la creación de un premio al mejor guión cinematográfico escrito por un dominicano entre 18 y 35 años. Con la posibilidad de que el Ministerio de Cultura ayude a la producción de la película, según lo establecido en la Ley de Cine.
Esta presentación es un simple resumen, puesto que las políticas de juventudes QUE APLICAREMOS son tan amplias como la intensidad del olvido hacia los jóvenes, reflejada por esta administración del PLD en sus casi doce años de gobierno.

Facebook Comments