Hipólito o Leonel ¿Cual es el Chico Malo de La Reforma Fiscal?

Dr. Willians De Jesús Salvador

El cobro de nuevos tributos siempre ha sido causas de implosión en los pueblos, en ocasiones rebeldías que han transformado la historia de naciones.  Por ejemplo, cuando Gran Bretaña estableció el cobro de un impuesto al Té, y el 23 de diciembre del año 1773 se formó en Boston el Motín del Te, en ingles el (Boston Tea Party). En que los colonos norteamericanos tiraron todo el Té al mar.  Se considera que este fue el preludio de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Ya dos años antes habían estallado protestas contra las decisión inconsulta del Parlamente de Westminster de Gran Bretaña que impuso un impuesto llamado la Ley del Timbre.

En la República Dominicana, está el antecedente cuando el 24 abril de 1984, los sectores populares alentados por las organizaciones políticas opositoras al gobiernos del Dr. Salvador Jorge Blanco, se lanzaron como aluvión incoercible por las calles de diferentes pueblos del país, sobre todo en la ciudad capital, donde hubo un saldo de heridos y muertos a manos de las fuerzas responsables de preservar el orden constitucional.

Podemos afirmar de manera categórica, que jamás se repuso la imagen pública  del Presidente Jorge Blanco y su gobierno,  este fue el alto precio que pagó para crear las bases de un sistema tributario moderno, por recomendaciones de los organismos internacionales. Recuerdo que a finales del 1984 asistí en representación del  IDSS  a una audiencia popular, y antes del inicio de la misma, escuché al Presidente decir sobre esos acontecimientos, que las reformas fiscales y tributarias  constituían un suicidio, del cual  los gobiernos no tienen forma de salir incólume.

Actualmente la nación dominicana busca el origen de las turbulencias económicas, que produjo un  cráter superior a los cientos cincuenta mil millones de pesos dominicanos, y producto de esto tenemos una desaceleración en la economía y una situación crítica de las finanzas del estado.

Esta reforma no tiene como fundamento recaudar para políticas de desarrollo, ni para el fortalecimientos de aéreas fundamentales, como Chile donde se ha hecho una reforma solo para la educación, esta reforma tiene como base cubrir el déficit fiscal, por lo que las respuestas de parte del gobierno del PLD, no pueden estar matizadas por sofisma, ni por expresiones politiqueras, que en vez de crear solidaridad, adhesión a la misma, provoque irritación en la población, que aunque la oposición política principal, parece que ha sido neutralizada por el aparato estatal, a través de la inconducta política dentro del PRD. Cuando  el pueblo no tiene fuerzas organizadas para canalizar sus diferendos con los gobiernos se desbordan sus resabios y son imprevisibles las respuestas populares.

Elevamos nuestra voz de alerta, a los que consideran que los pueblos sin partidos políticos responsables como el caso dominicano, donde el Partido Reformista y una corte de partidos emergentes  son socios del gobierno, y el PRD es una institución política frisada por la incapacidad de sus líderes  o prosternación de manera intencional y perversa al gobierno, razones por las cuales el pueblo no cuenta con voces partidarias opositoras que les representen. ¡Estamos en las manos del enemigo!

La respuesta destemplada que ha ofrecido el ex presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, quien además es el presidente del  gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que el hoyo es responsabilidad del gobierno del PRD, es una provocación innecesarias, el tiene muchos argumentos de los cuales puede asirse aunque sean parte de los sofismas con los que siempre se mantuvo en el poder, sin grandes dificultades políticas opositoras.

En sociedades con el manejo transparente de sus políticas fiscales y tributarias, sin trapisondas como el caso dominicano, la tendencias no es crear nuevos impuestos, sino, todo lo contrario disminuir los impuestos a la clase media, para que tengan más capacidad de consumo, por lo que pagaran más impuestos indirectos; también se considera que si tiene políticas fiscales atractivas atrae más inversión extranjera, que indefectiblemente creará más empleos, mientras más trabas tributarias se establecen las empresas de Zona Franca, estas se marchan hacia países con políticas fiscales que les sean más beneficiosas.  Son regla de oro de la ley del mercado.

Voy a ilustrar con el caso de Zúrich, que por sexta vez consecutiva encabeza la lista de ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, estudio realizado por la Consultoría  en Recursos Humanos Mercer.  Evaluaron 215 ciudades en todo el globo terráqueo, la segunda fue Ginebra.

Saben a qué se debe el éxito económico de Zúrich, una de las más importantes del mundo se debe a  varias razones, el bajo tipo de gravamen y la posibilidad de que las compañías extranjeras  e individuos privados puedan optimizar sus impuestos mediante acuerdos personalizados con las autoridades tributarias.  Resultados en ella están las compañías más importantes del mundo como IBM, General Motors Europe, Toyota Europe, UBS, Credit Suisse, Google Microsoft, ABB Ltd (Energia) y Degussa.

La diferencia: Los tributos son para tener una mejor ciudad, aquí los tributos para tapar los Hoyos que dejaron los políticos, que consideran el gobierno un botín de guerra cuando se ganan las elecciones. Leonel dice que Hipólito Mejía, es el chico malo de la película, pero el índice colectivo señala al Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, como único responsable del desastre producto de la corrupción y la inversión desproporcionada en el mercado de lacras políticas.

Presidente Lic. Danilo Medina, usted debe trazar la raya de Pizarro, entre el antes y el después, porque los pueblos no saben distinguir culpables, todo el peso de la reforma caerá sobre su novicio gobierno. Establezca con claridad meridiana las razones del desastre caiga quien caiga, es su responsabilidad como Jefe de Estado, al compañero de partido, es deber acompañarlo hasta el cementerio, pero no dentro de la tumba.

Facebook Comments