Homenaje a Ramón Almánzar, el último adiós al dirigente revolucionario

Homenaje a Ramón Almánzar, el último adiós al dirigente revolucionario

JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
7dias.com.do

2
SANTO DOMINGO.
– Cientos de personas dieron este jueves el último adiós al dirigente de izquierda Ramón Almánzar, con un homenaje en la casa nacional de su antiguo Partido Nueva Alternativa y que luego pasó a llamarse Movimiento Patria para Todos (MPT).

Pasadas las 2:00 de la tarde, la gran masa de personas de diferentes partidos, familiares y allegados salieron desde la funeraria Blandino hacia el referido local, para realizar el homenaje. Desde allí, el cortejo fúnebre salió más tarde hacia el cementerio Jardín Memorial.

Escoltado por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), el carro fúnebre con los restos de Almánzar se detuvo unos diez segundos frente al parque Independencia, que sirvió de escenario de muchas jornadas de lucha revolucionaria.

En el local del MPT, unas 200 personas lo esperaban para sumarse a las honras fúnebres, que aquí iniciaron y concluyeron con un extenso aplauso y la consignas “Ramón vive, la lucha sigue” y “Ramón Almánzar, la lucha avanza”.

Fulgencio Severino, presidente del PMT, pronunció unas palabras para definir a su compañero como un hombre solidario que abandonó la lucha personal por la de la construcción de la democracia y la justicia social.

“Ramón es un ejemplo para todos nosotros, Ramón tiene que estar seguro, consciente de que convivió con mucha gente que no va a abandonar bajo ninguna circunstancia, todas las razones que lo llevaron a él a hacer todo tipo de sacrificio, todos ustedes saben que en los últimos 30 o 20 años Ramón fue el dirigente político y social más perseguido en la República Dominicana”, destacó Severino.

Desde la ciudad de Moca, pueblo natal de Amánzar, una comisión de compueblanos y dirigentes políticos, encabezada por Ángel Domínguez, destacó su valentía y trayectoria desde joven, luchando por el bien común.

Domínguez se remontó a los años 70, “época en la que Almánzar inició su dote de revolucionario en la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), desde una escuela básica y posteriormente desde un liceo”, agregando que antes de trasladarse a la capital ya era un luchador por la libertad.

Hombre honesto, íntegro y coherente

Sus compañeros de lucha Secundino Palacios e Iván Rodríguez definieron a Almánzar como un revolucionario que siempre estuvo al lado de los intereses de la nación a través de las luchas sociales, siempre dirigiéndose con respeto a los demás.

“Almánzar tuvo toda su vida dedicada a la lucha por la democracia, un hombre humilde, trabajador, honesto, incorruptible”, acotó para recordar que en varias ocasiones en reuniones en el Palacio Nacional le fueron ofrecidos cargos públicos y se insinuaba si tenía casa, propuesta que nunca aceptó.

“Nosotros que convivimos con Ramón por décadas, podemos decir que fue íntegro, serio, Ramón era capaz de endeudarse por otro para ayudar a los demás”, indicó Rodríguez quien actualmente es secretario del MPT.

Facebook Comments