«Iberia quiere conectar a la República Dominicana con el Viejo Continente»

iberia-A330-nueva-marca-760x380
Diario Libre / SANTO DOMINGO. Con pocos días en el puesto como presidente ejecutivo de Iberia, en noviembre de 2013 Luis Gallego le decía a Europa Press que de mantenerse los elevados costos operativos de esa línea aérea española, «esta compañía no levantará cabeza» y «podría ser un zombi».

Como resultado, en diciembre de ese año Iberia se ve obligada a abandonar la ruta Madrid?Santo Domingo, y de otros destinos latinoamericanos.

Pero en 2014, la aerolínea española levanta la cabeza y también el vuelo. En septiembre próximo retoma la conexión con República Dominicana, con una oferta de 3,000 asientos y cinco viajes semanales. La acompaña con sus nuevos Airbus A330?30, capaz de acomodar hasta 335 pasajeros.

Luis Gallego, en una entrevista exclusiva a Diario Libre, afirma que sus aviones transportarán a pasajeros que vuelen no solo desde o hacia España, sino que gracias a los vuelos de conexión con el resto de Europa, «volarán con nosotros clientes procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Italia, entre otros, muy importantes para el sector turístico dominicano».

En 2013, solo desde España, 142,207 turistas visitaron a República Dominicana. Pero el flujo deviajeros desde de los países europeos alcanzó la cifra de 1,128,765 en ese año, consistente en el 24% del total de turistas que visitaron al país durante ese año. Estos datos permiten valorar la dimensión de las palabras de Gallego para el país: «En definitiva, queremos ser la línea que conecta la República Dominicana con todo el Viejo Continente».

Cuando Iberia informó que en abril de 2013 abandonaría la ruta entre Madrid?República Dominicana, la agencia EFE divulgó que el presidente Danilo Medina llamó por teléfono a Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, para proponerle un acuerdo por el cual Air Europea garantizase la conectividad del país con Madrid, y que de este modo se mantener el flujo de turistas españoles al destino dominicano. Desde ese entonces, y por lo menos hasta septiembre de 2014, AIR Europa mantiene el monopolio de la ruta.

Pero Iberia retorna armada de ofertas. Gallego afirma que la reducción de costos y el incremento de la productividad que ha logrado Iberia mientras estuvo ausente, le permitirá ser más competitiva. «Con motivo del lanzamiento de nuestros vuelos de Santo Domingo a Madrid, ofrecemos precios muy competitivos, tanto en clase Business, como en la clase Turista», promete. Así la ruta, de ser un monopolio, regresa a ser un duopolio. Y en el que en pos del control, tal vez sea cierto que uno más uno sume más que dos.

Facebook Comments