Impacta a la R.Dominicana crisis económica de España

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La semana laboral terminó con el anuncio de las autoridades españolas del estancamiento de la economía de ese país en el tercer trimestre del año, lo que constituye una noticia negativa para la economía local, dada la vinculación de España con República Dominicana.

El comportamiento de la economía española reviste de mucha importancia para la local, debido a que ese país es el segundo lugar de destino de los dominicanos emigrantes, además de constituir uno de los principales emisores de turistas y de inversión extranjera directa hacia este país

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística de España anunció que la variación del producto interno bruto (PIB) fue cero, en el tercer trimestre del 2011, con relación al trimestre anterior. En el segundo trimestre se registró un crecimiento de 0.2%.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2011 y con relación a igual periodo del año anterior, la expansión del PIB fue de 0.8%, exactamente igual que la tasa interanual registrada en el segundo trimestre.

La noticia del estancamiento de la economía española, contrarrestó la positiva de hace dos semanas, que daba cuenta del crecimiento de 2.5% en el tercer trimestre del PIB de los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana.

El año pasado el país recibió desde España remesas por valor de 287 millones de euros, según Remesas.org, manteniéndose así como el séptimo lugar de destino de las remesas españolas al resto del mundo, pese a que estos flujos disminuyeron 1.67% con relación al año anterior.

España es el tercer país europeo emisor de turistas hacia la República Dominicana con una participación de 15% dentro de dicha región, mientras que aporta el 5% de todos los extranjeros no residentes que llegan al país.

La actual crisis económica de la economía internacional y que afecta de manera muy severa a a Europa, ha provocado merma en la llegada de turistas desde ese continente, la cual en parte, ha sido compensada por el crecimiento de mercados alternativos como el de Sudamérica.

España es además, de acuerdo con estadísticas del Banco Central Dominicano, el tercer país de origen de la inversión extranjera que recibe la economía dominicana, con una participación del 16.9%.

El año pasado los españoles invirtieron en en el país 299.3 millones de dólares, y este año hasta junio dicha inversión alcanzó los 51.3 millones, proyectándose, sin embargo, un monto mucho menor que lo invertido en el 2010.

Los españoles son de los grandes inversionistas en la industria turística dominicana.

En resumen, el recrudecimiento de la crisis económica en España se traduciría en menos turistas, disminución de las remesas y la inversión extranjera directa, así como menos demanda de los productos que exporta la República Dominicana hacia ese país.

José Heriberto Almonte, economista 7dias.com.do

Facebook Comments