Improbable decidir elecciones dominicanas en primera vuelta

Santo Domingo, 10 abr (PL) Una veintena de encuestas y estudios en Dominicana sobre intención de voto de la población vaticinan de poco probable el triunfo en primera vuelta de algún candidato en los comicios presidenciales de mayo.

Los sondeos que otorgan más del 50 por ciento a un abanderado no se alejan de esa proporción, si acaso hasta el 51 por ciento y fracción, contra cercanos rivales con el 44-49 por ciento.

Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD), dependencia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), llegó a esta conclusión, a pesar de que las muestras publicadas en marzo situaban a Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por encima de su rival Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las encuestas de Gallup, Greenberg, Centro Económico del Cibao (CEC) e Insight son las cuatro encuestas analizadas por el OPD que coinciden que la concentración del voto está entre los dos principales partidos (PRD y PLD), con un bajo índice de indecisos, del dos al 2,5 por ciento.

Para ganar en primera vuelta, los candidatos tendrían que atraer el voto no contemplado en las muestras, que es el del exterior. El estudio del OPD señala que Mejía logra sobrepasar el 50 por ciento solo en la encuesta del CEC, pero no se distancia de Medina, su principal rival.

Las encuestas de Bendixen y Amandi, JZ Analytics, Ana María Acevedo y Greenberg -Diario Libre- otorgan el triunfo a Mejía sobre Medina en 51,4-39,7, 49-44, 51,8-44,7, 49-46 por ciento, respectivamente.

El estudio reconoce un crecimiento en la preferencia por Medina, sin una caída significativa de Mejía.

Indican que este aumento favorable a Medina puede explicarse en la atracción del voto de indecisos, desmovilizados y militantes de otros partidos que realizaron alianzas con el PLD, apunta el documento.

En una nueva encuesta publicada el lunes, Medina aparece con 48 por ciento frente al 40 de Mejía, realizada por la firma estadounidense Benenson Strategy Group.

En el sondeo, realizado entre el 27 y 30 de marzo pasado, fueron entrevistadas mil 200 personas cara a cara, con una muestra aleatoria representativa de hogares en zonas urbanas y rurales de las distintas regiones del país, con un margen de error de 2,83 por ciento.

El voto femenino se inclina al binomio Medina-Margarita Cedeño, mientras algunas encuestas inclinan el voto juvenil hacia Mejía.

El programa Jornada Extra de canal 2, Teleantillas, dirigido por Juan Bolívar Díaz, recomendó a Mejía que tratara de ser más convincente en sus propuestas, en tanto a Medina, le aconsejó que redujera sus promesas electorales a lo más esencial para hacer más eficiente el mensaje.

Los comicios generales dominicanos se celebrarán el próximo 20 de mayo y en ellos se elegirá además de presidente, al vicepresidente y a siete diputados en el exterior.

Facebook Comments