Inauguran primera Central Energética a Biomasa de República Dominicana

 

HOY_007000203-666x441

San Pedro Bio Energy generará 30 MW con bagazo de caña del Ingenio Cristóbal Colón como materia prima principal, evitando la emisión de más de 80 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

San Pedro de Macorís.
San Pedro Bio Energy (SPBE), una empresa dentro del fondo de inversión de Energía e Industria que coadministran INICIA y Putney Capital Management, se convirtió hoy en la primera Central Energética a Biomasa del Sistema Interconectado de Energía del país, luego que la misma fuera inaugurada por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

El presidente del Consejo de SPBE, Rafael Vélez, explicó que esta planta, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, es única en su clase y generará 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del Ingenio Cristóbal Colón, evitando la emisión de más de 80 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. “Durante el período de zafra el Ingenio utilizará hasta 12 megavatios y en período de no zafra toda la generación irá al sistema interconectado de energía del país (SENI)”, indicó Vélez.

Mientras que Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, afirmó que la sostenibilidad ambiental, social y económica es la piedra angular de las inversiones  que realiza la Firma que representa, por lo que SPBE responde a la estrategia de invertir en empresas que sean más eco-eficientes.

“Para INICIA la inversión en empresas energéticas en República Dominicana tiene que ser sobre una base que vaya más allá de simplemente generar riquezas, sino que tiene que ser también sobre la base de la eficiencia, la diversificación de la matriz de generación de energía del país y el compromiso con la sostenibilidad que estamos impulsando”, afirmó Vicini.

San Pedro Bio Energy también producirá energía teniendo como materia prima mezclas de bagazo con leucaena, para lo cual ya se están desarrollando fincas de plantaciones para la generación de biomasa en la zona.

“SPBE goza de una tecnología tan avanzada, que además de generar energía con materia prima renovable como el bagazo y la leucana, también tiene la capacidad de generar con otras materias primas de biomasa como la acacia y el eucalipto, y también pudiera generar energía con gas natural o con carbón, lo que la convierte en la única central energética del país que puede generar con más de 4 tipos de combustibles diferentes”, resaltó Vélez.

San Pedro Bio Energy y el Ingenio Cristóbal Colón tienen un acuerdo de cogeneración de energía que permitirá al Ingenio aumentar su eficiencia drásticamente, ya que tendrá la capacidad de incrementar su molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar diarias a 12 mil toneladas de caña, lo que representa un aumento de más de un 50% de la molienda. Al mismo tiempo, se reducirán al mínimo las emisiones de particulado a la atmosfera gracias a los filtros electrostáticos instalados en SPBE, y que también se instalarán en el Ingenio Cristóbal Colón en 2017.

Luego del acto de inauguración el presidente Medina realizó un recogido por la Central Energética donde pudo apreciar el funcionamiento de la misma y la instalación de una planta de pretratamiento de agua, la cual permitirá ahorrar más de 80 millones de galones de agua al año.

La construcción de San Pedro Bio Energy estuvo a cargo de la empresa española Cobra, generando más de 1000 empleos directos y más de 500 indirectos en la zona durante esta etapa.

La Central será operada por EGE Haina, empresa público privada que opera otras 4 centrales energéticas en esta provincia y que es la principal generadora de energía del país.

Más sobre SPBE

San Pedro Bio Energy es una empresa dentro del Fondo de Inversión de Energía e Industria que co-administran INICIA (www.inicia.com)  y Putney Capital Management (www.putney-capital.com).

SPBE es considerado de interés público al ser catalogado como el primer proyecto de su clase, obteniendo el reconocimiento del  Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

SPBE se encuentra en proceso final de certificación ante las Naciones Unidas “UNFCCC: United Nations Framework Convention on Climate Change” para obtener certificados de crédito de carbono (CERs).

Características:

– 1 Caldera de 140 TPH de 82 bars y 525 C.

– 1 Generador de 30 MW

– Posibilidad de aumentar su capacidad de generación a 60 MW en segunda etapa.

– Multicombustible:

Bagazo (combustible principal).

Biomasas (secundario / mezcla).

Gas Natural (secundario).

Carbón (capacidad / mezcla

Facebook Comments