«Industrias extractivas serán motor de desarrollo dominicano»

BARRICK

 

Lima.-  El Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró hoy que el Gobierno dominicano tiene la clara decisión de convertir las industrias extractivas en motor de desarrollo con impacto social, mediante el uso de los recursos captados de esas actividades bajo una cultura de transparencia.

Isa Conde habló del tema durante la asamblea general de la Séptima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), desarrollada en Lima, Perú, en la que la República Dominicana habla por primera vez.

Señaló que este país inicia un nuevo modelo de gestión de los beneficios obtenidos de las industrias extractivas con el propósito de impactar en el bienestar social. “República Dominicana se convirtió esta semana, a nivel mundial, en el país número 50 en ingresar a EITI y el séptimo de América Latina”, dijo.

Expresó que al asumir el desafío de ingresar a EITI, el país busca revertir el escaso impacto económico positivo en las zonas geográficas donde se realizan los procesos mineros.

De igual forma, explicó que el interés es culminar los tiempos de ausencia total de información sobre el destino dado a los aportes fiscales, cánones, tasas, regalías provenientes de las industrias extractivas y subsanar las secuelas medioambientales que, en algunos casos, se han extendido por generaciones sin remediar.

Asimismo, indicó que el objetivo es dejar en el pasado las concesiones, contratos y licencias entregados bajo dudosos procedimientos en el contexto de un marco regulatorio débil y una institucionalidad opaca. También, las relaciones conflictivas y tensas entre comunidades, empresas y Estado.

Facebook Comments