Ingeniero español: Agroindustria  Dominicana debe transformarse

Ingeniero español: Agroindustria Dominicana debe transformarse

SANTO DOMINGO. Para que el sector agroindustrial alcance un mayor desarrollo en el país, las industrias tienen que ser capaces de competir a nivel internacional, sostuvo ayer el ingeniero agrónomo Joaquín Pastor Pérez.

“Ofrecer productos de calidad, presentación, con trazabilidad en cuanto a las características del producto, características sanitarias, y que el mercado demande ese producto, porque ofrece calidad y buen precio”, precisó el también catedrático de proyectos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de España.

Aunque afirma que la agroindustria no está muy desarrollada en República Dominicana, entiende que el país tiene potencial para avanzar en ese sentido.

“República Dominicana está más cerca de Estados Unidos, está más cerca de Europa, y sus posibilidades de desarrollo están ahí. Yo pienso que tiene un potencial enorme en cuanto a calidad, y eso hay que desarrollarlo, y las industrias tienen que ponerse a ese nivel”.

Pastor Pérez resaltó que el país es un importante productor agrícola, pero necesita transformar la agroindustria para generar mayores riquezas.

“La industria agroalimentaria, siendo España un país digamos desde sus inicios bastante industrial y de servicios, un país digamos agrícola, ha dado ese valor añadido a su producción agrícola. En España el 17.1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) lo cotiza la industria agroalimentaria”, acotó.

El ingeniero agrónomo de la Universidad Miguel Hernández de Elche fue invitado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para establecer relaciones de cooperación universitarias, a través de intercambio de estudiantes y docentes, y la doble titulación de grado, maestría y doctorado.

Facebook Comments