Inmigración facilitará la operación retorno de españoles y extranjeros

Los responsables de Inmigración de las distintas comunidades autónomas han acordado hoy facilitar la operación retorno para los españoles que quieran volver y para los extranjeros que deseen regresar a sus países de origen, así como la necesidad de «reinventar las políticas de integración».

Esta ha sido uno de los temas que se puesto sobre la mesa durante la VI Conferencia Sectorial de la Inmigración, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en las que han participado los directores generales de Inmigración de todas las Comunidades Autónomas, y de Ceuta y Melilla.

La Consellleria de Presidencia ha informado en un comunicado de que en el encuentro se han dado a conocer las actuaciones de las autonomías en relación a la integración de los inmigrantes, los programas de retorno voluntario o la propuesta de ampliación de las competencias de la Conferencia Sectorial para convertirla en un órgano de cooperación multilateral.

La directora general de Cooperación e Inmigración del Govern balear, Antonia María Estarellas, ha señalado que en la reunión se ha hablado de la necesidad de facilitar el retorno tanto de españoles como de extranjeros a sus países de origen, así como «la necesidad de reinventar las políticas de integración de la población inmigrada entre todos los responsables autonómicos».

«Ha sido una reunión de trabajo intensa, en el que básicamente hemos hablado de unir esfuerzos entre las administraciones en materia de inmigración para optimizar los recursos», ha señalado Estarellas.

Además, se han abordado otros temas como las accciones para garantizar «una actuación ágil y coherente» de la Administración Central del Estado y de las comunidades autónomas en relación con los informes sobre vivienda para la reagrupación familiar, y acerca de los programas de retorno voluntario.

 

ABC

Facebook Comments