Inmigrantes piden más cercanía a nuevo embajador de Ecuador en España

Inmigrantes piden más cercanía a nuevo embajador de Ecuador en España

descargaMadrid.- Miguel Calahorrano ya ejerce de embajador de Ecuador en España, en reemplazo de Aminta Buenaño. La ex diplomática permaneció al frente de la legación hasta principios de diciembre y su sucesor presentó este miércoles las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación del país europeo.

El arribo del nuevo representante a Madrid coincide con un incremento de los niveles de vulnerabilidad del colectivo de ecuatorianos afectados por la crisis económica. Bajo esta premisa, las asociaciones de inmigrantes que trabajan en programas de atención a personas en situaciones de extrema necesidad demandan a Calahorrano una mayor cercanía y apertura para conocer su labor.

Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, sostiene que la gestión de Buenaño “no dejó un buen sabor de boca” porque desde su punto de vista “veía a las organizaciones como competidoras”.

Entidades como la Confederación Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) que durante los últimos cuatro años ha centrado su actividad en denunciar los casos más flagrantes de contratación de hipotecas basura se han sentido relegadas de las iniciativas gubernamentales. Ni siquiera fueron convocadas a participar en las reuniones durante la última visita a España del canciller Ricardo Patiño en las que se decidió crear una organización de ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria para que el Gobierno impulse, a través de ella, una demanda colectiva contra las entidades financieras.

Aida Quinatoa, presidenta de la Conadee, es “escéptica” frente a las iniciativas que pueda abanderar Calahorrano en esta línea. «Lo mejor que podemos hacer es no esperar nada de él», señala.

El ex ministro de Energía presentará las cartas credenciales ante el rey Juan Carlos el próximo miércoles. Hoy mantuvo una reunión con algunos de los inmigrantes interesados en beneficiarse del Plan Tierras cuya ejecución no ha avanzado en los plazos previstos, según reconoció el propio Patiño a su paso por la capital española, en noviembre pasado.

 

 

eluniverso.com

11ene/amodom

Facebook Comments