Instalarán sistema anti-choque en trenes NY abordan miles dominicanos

Instalarán sistema anti-choque en trenes NY abordan miles dominicanos

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), al recibir recientemente un préstamo federal de mil millones de dólares, se propone instalar un sistema anti-choque en sus trenes de los suburbios, como son el Long Island Rail Road y Metro-North, ambos abordados por decenas de miles de dominicanos anualmente.

Dicho sistema consistirá en un GPS, la radio inalámbrica y ordenadores, para frenar un tren si va demasiado rápido. El presidente de la MTA, Tom Prendergast, ha expresado que espera que para el 2018 el sistema sea instalado por completo en ambos ferrocarriles.

La MTA ha decidido acelerar su instalación después que el Metro-North se descarrilara cerca de la estación Spuyten Duyvil en El Bronx en el 2013, donde sus vagones quedaron a pocos metros del rio, muriendo 4 personas y 67 resultando heridas. La máquina se dirigía desde Poughkeepsie, en el norte del estado de Nueva York, hacia la estación Grand Central de Nueva York.

Asimismo en febrero del presente año otro tren de Metro North se accidentó en el poblado de Valhalla, a unos 30 kilómetros de esta ciudad, cuando impactó un vehículo que se encontraba en medio de los rieles cuando transitaba, muriendo 6 personas y decenas de heridos.

También un tren Amtrak que viajaba hace pocos días desde Washington DC a Nueva York se descarriló a 160 (kph) en Philadelphia, dejando ocho personas muertas y decenas de heridos.

El Metro-North es un tren de cercanías suburbano operado y propiedad de la MTA, que funciona con cinco líneas entre la ciudad de Nueva York y suburbios del norte del estado de Nueva York y Connecticut, recorriendo 620 kilómetros, con 120 estaciones y abordados por veintenas de millones de personas al año.

Mientras que el Long Island Rail Road también es un tren de cercanía, considerado el más activo en América del Norte; posee 124 estaciones, recorre más de 1,100 kilómetros y es abordado por más de 80 millones de pasajeros anualmente.

Facebook Comments