Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX) no recibe apoyo de funcionarios y congresistas

Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX) no recibe apoyo de funcionarios y congresistas

camara-diputados-republica-dominicana

 

  •  Pasadas dos legislaturas continuas, el proyecto perimió en agosto del 2013.
  •  Los Diputados de Ultramar catalogan como un acto de inconciencia la oposicion del gobernador del Banco Central   licenciado Héctor Valdez Albizu
  • Santo Domingo.-A casi dos meses de ocupar sus curules, el 5 de octubre de 2012, los Diputados de Ultramar introdujeron a la Cámara de Diputados el Proyecto de creación del Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX). Previo a esto, el 18 de septiembre del 2012, este documento había sido enviado al señor presidente de la República, para su ponderación y posibles orientaciones.

    El proyecto del INBIDOEX, firmado por los siete Diputados de Ultramar y avalado por la mayoría de los que componen la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior, busca garantizar que quienes han vivido fuera de República Dominicana puedan regresar y vivir en el país de manera digna.

    Analizada la situación que viven los dominicanos y dominicanas que viven en el extranjero, por sus representantes en la Cámara Baja, quienes además conocen la realidad de la diáspora porque forman parte de ella, los congresistas abordan en el proyecto del INBIDOEX cuatro ejes principales, que son el Retorno digno, Asistencia Jurídica, Repatriación de dominicanos fallecidos y Formación y Orientación para la re-reinserción laboral.

     De acuerdo a lo que explica Marcos Cross, quien sirvió de vocero de los Diputados de Ultramar, los Proyectos de Ley cumplen un proceso complejo una vez son introducidos en la Cámara de Diputados. El proyecto del INBIDOEX fue discutido en varias comisiones permanentes y fueron consultadas otras instituciones que de alguna u otra manera están vinculadas al mismo. En ese proceso, pasadas dos legislaturas continuas, perimió en agosto del 2013.

    Iniciada la nueva legislatura, el 16 de agosto de 2013, fue reintroducido con las modificaciones que habían recomendado los distintos departamentos de la Cámara Baja y las Comisiones que tuvieron a su cargo su estudio y análisis. Sobre éste ha comparecido a debate por varias ocasiones el presidente del Consejo del Dominicano en el Exterior (CONDEX), Ramiro Espino, quien dio respuesta positiva sobre el proyecto del INBIDOEX al Consejo Nacional  de la Seguridad Social.

    El gobernador del Banco Central reaccionó al proyecto del INBIDOEX oponiéndose. No valoró positivamente el hecho de que el 0.05% de las remesas, conforme a lo que contempla el proyecto pasen al fondo de sostenibilidad del Instituto. La posición del representante del BC fue catalogada por los Diputados de Ultramar como un acto de inconciencia, ya que según señaló Cross, “miles de dominicanos en Europa, Estados Unidos y Centro América pagan un seguro de repatriación de funerales de 35 Euros en Europa y 36 Dólares en los Estados Unidos y Centro América”.

     

     

    Facebook Comments