Intelectuales debaten sobre Cibermundo, entre lo real y virtual

Intelectuales debaten sobre Cibermundo, entre lo real y virtual

Santo Domingo, R.D.- Intelectuales dominicanos del quehacer filosófico, sociológico, lingüístico y comunicacional debatieron sobre la Era del Cibermundo, entre la relación de lo real y virtual, inspirados en la obra del ensayista e investigador Andrés Merejo, Premio Nacional de Ensayo Científico 2014.

El debate-panel organizado por el Observatorio de las Humanidades Digitales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrollado en la Librería Cuesta de esta ciudad, citó en escena al doctor Leopoldo Artiles, Diógenes Céspedes y Manuel Matos Moquete, bajo la moderación del doctor Leonardo Díaz, director de la Escuela de Filosofía de la UASD y la coordinación general de la doctora Helen Hasbún.

El abordaje principal que concentró al público espectador, estuvo orientado hacia las semejanzas, similitudes y diferencias que pudieran existir entre el mundo digital y físico a la hora de lograrse una interacción e interconexión de los seres humanos, en el mundo de las relaciones sociales que convergen en los entornos virtuales. ¿Está la era cibernética caracterizada por la virtualidad o la realidad?, ¿Es el ciberespacio es un espacio interactivo, de simulación o de realidades virtuales?, ¿Es allí donde la gente mantiene activa e interactiva sus emociones, simulaciones o insensibilidades?, fueron parte de las inquietudes manifestadas por los presentes durante el desarrollo del debate.

De su lado, Manuel Matos Moquete consideró que “lo verdadero y real” es lo que le otorga sentido lingüístico a los mensajes que se difunden por las redes sociales y los medios digitales, por lo tanto se debe admitir que esto ocurre en los entornos, porque es producto de una construcción socio-lingüística del ser humanista y no de la irrealidad. “La narrativa digital es lo que va construyendo la teoría discursiva en estos tiempos de transhumanismo o de inteligencia artificial, pero en esencia depende de lo real o de realidades contundentes”.

En esta misma directriz se sumó el sociólogo Leopoldo Artiles, quien consideró importante la obra lograda por el doctor Andrés Merejo, tras puntualizar que constituye un aporte con sentido filosófico de cara a la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la vida de la gente y en las profesiones.

En otro orden, el periodista Diógenes Céspedes destacó que a través de este tipo de investigaciones cobra vida el “arte de pensar”, a través de un nuevo concepto”, como “el sujeto cibernético”, teoría epistemológica creada por Merejo; lo que ha colocado al autor dominicano en el plano internacional, siendo citado a través de recursos bibliográficos y fuentes globales de información.

Al cierre el evento, el autor del libro La Era del Cibermundo enfatizó que la tecnología de la realidad virtual permite sumergir a un sujeto en un entorno tridimensional, de forma interactiva. En el plano científico, lo virtual es de uso cotidiano, por ejemplo, la Agencia Espacial, la utiliza para recorrer el planeta Marte o los confines del universo y como simulador de vuelo. La realidad virtual recurre a lo que es el trío inmersión-interacción (imaginación) y tiene un territorio que es el ciberespacio, sostuvo el doctor Merejo, quien además agregó que, en noviembre de 2013, un grupo de derechos humanos en Holanda logró identificar a más de 1.000 pedófilos en el cibermundo, a través de propuesta sexual en las redes del ciberespacio con una niña virtual filipina de diez años, generada por el computador.

Facebook Comments