Intercambio de conocimientos

Sin título

«Otra forma de contarlo con Martín Rosario»

Dominicano residente en España

Desde tiempos muy remotos para nosotros los latinoamericanos,  como ejemplo citamos a Juan Pablo Duarte,  quien estudió en España,  distintos jóvenes Dominicanos se han preparado academicamente en ciudades Europeas.

Y es así, como médicos de la talla de, José Joaquín Puello, formado en Inglaterra,  Luis José Castillo, quien estudió en España, o ingenieros agrónomos como Pedro Julio Jiménez en Francia y Carlos Columna en Rusia, y arquitectos como Gustavo Valdez en Italia, entre muchos otros, han perfeccionado sus carreras en el viejo continente.

Hoy, empezamos con República Dominicana, una serie de artículos relacionados a la vida en España de varios jóvenes latinoamericanos, que nos dirán sus experiencias y expectativas en el poco tiempo que tienen aquí, y porque han elegido este maravilloso país.

En los últimos años, los profesionales dominicanos han preferido España como destino, ya sea por la facilidad del idioma, o por la densidad poblacional de la diaspora dominicana en este país, la cual supera por mucho a los otros países Europeos, logrando conseguir alojamiento con facilidad y por qué no, mencionar la cantidad de productos de la dieta diaria, que los mantiene ligado a la tierra natal.

Muchos son los jóvenes dominicanos que actualmente están estudiando en España, aquí se preparan en distintas carreras y de distintas modalidades en cuanto a  la forma de cubrir económicamente el pago de las matrículas  universitarias.

Las distintas formas que tiene un profesional dominicano para estudiar aquí una maestría o especialidad,  son las siguientes:
A. Cubrir usted mismo todos los gastos, ya sea matrículas universitarias, vivienda y comidas.
B. Beca a través de la MESCYT que le cubre matrículas universitarias y le ingresa dinero mensual para que usted busque alojamiento y comidas. (Regularmente el estudiante tiene que cubrir algunos gastos de su propio peculio).
C. Beca completa a través de la MESCYT, que incluye pago de matrícula, vivienda, comida y dinero para otros gastos.
D. Concursar en pruebas académicas, y que el gobierno Español le pague un salario mientras está estudiando.

Actualmente cursan maestrías y/o diplomados en Madrid Pedro Joa Molina, egresado de UNIBE como administrador de empresas y cursando máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE BUSINESS SCHOOL DE MADRID, Jessica Fernández egresada de facultad de odontología en UASD y realizando máster en  Gestión Sanitaria en Centro de Estudios Financieros CEF de Madrid, Melissa López Cruz egresada de PUCMM en Santiago como Estomatologa y haciendo una diplomatura en Estética Dental en CEODONT, Irina Soto Rodríguez, de la facultad de derecho de la PUCMM, en Santo Domingo y haciendo un Master en Derecho Empresarial en la Universidad de Nebrija, entre muchos otros.

A pesar de que en República Dominicana, hay muy buena formación a nivel de maestrías y doctorados, muchos de estos jóvenes profesionales prefieren trasladarse a  grandes países, ya que pueden ver otras realidades, y no son dos ni tres, los que deciden extender un poco más allá del tiempo de sus estudios la estancia en estos países, buscando otro tipo de experiencia profesional, y otras tantas es el amor quien les hace permanecer por estos lares.

Facebook Comments