Internet, un sector que sigue creciendo a pesar de la crisis

PARÍS.- Internet resiste a la crisis no solo porque es «uno de los únicos sectores de crecimiento» sino también porque se ha convertido en una «infraestructura vital» para la economía mundial, apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Las conexiones inalámbricas son el elemento clave de esta reciente expansión» y del futuro de Internet, según un informe publicado el jueves, tras el estudio de las 250 primeras empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el seno de la OCDE.

A título indicativo, la organización contaba a finales de diciembre de 2011 unas 667 millones de conexiones inalámbricas, más del doble de conexiones fijas (315 millones) registradas en la misma fecha en la zona.

En torno al 70% de los hogares de la OCDE tiene un acceso cada vez más rápido y menos caro a Internet.

Además, unos «50.000 millones» de soportes móviles (tabletas o teléfonos inteligentes) serán comercializados de aquí a 2020 y en total diez veces estarán «con el tiempo» en circulación en la zona, según las previsiones del operador sueco Ericsson, citado en el informe.

Esta tendencia se ha iniciado recientemente, al mismo tiempo que «no han cesado de crecer a lo largo de la crisis» los ingresos, contrataciones e inversiones en investigación y desarrollo en el sector de las TIC, y eso a pesar de un «ligero repliegue» en 2009, observa la OCDE.

El desarrollo del internet móvil ocupa un parte importante en este auge. Sus ingresos aumentaron de media un 6% anual entre el año 2.000 y 2.011 en el caso de las 250 empresas examinadas por los analistas de la OCDE.

Estas empresas emplearon también a más de 14 millones de personas en 2011, un 6% más que el año anterior, con una progresión media de casi el 2% anual sobre la década del año 2000 al 2011.

Tras la crisis de las «subprimes» de 2008, la facturación global de las 250 empresas cayó más de un 3% interanual hasta los 4 billones de dólares. Pero en 2011, el mismo grupo de empresas vio el total de sus ingresos progresar un 5% en términos interanuales, hasta más del 4,6 billones de dólares, casi 240.000 millones más que en 2010.

Además de generar empleo y ingresos, internet sigue siendo también, a pesar de la crisis, uno de los sectores más innovadores. Las 250 empresas examinadas invirtieron de media más de 1.200 millones de dólares sólo en 2011 en sus ramas de «investigación y desarrollo», lo cual representa un esfuerzo adicional de cerca del 6% respecto al año anterior.

Y en el período 2000/2001, la progresión media anual de inversiones en innovación para el grupo estudiado se establece en torno al 3%. Otra señal de la buena resistencia de la TIC, tras una caída espectacular de su rentabilidad neta en 2008 (-44% interanual) que fue la consecuencia directa del choque de las «subprimes», es que la recuperación para las 250 primeras empresas de la OCDE ha sido rápida y sólida.

En 2010, registraron un beneficio neto medio de 1.600 millones de dólares, un 44% más que el año anterior, y más que doblado en dos años. Las cuentas de 2011 apuntan sin embargo a un retroceso (-17%) de la rentabilidad que no parece pesar demasiado sobre la progresión anual media del 6% registrada en la década 2000-2001.

El desarrollo del internet móvil ha dopado el sector de la alta tecnología, y en muchos aspectos a la economía mundial en su conjunto, en un periodo de inestabilidad económica y financiera persistente, concluyen los analistas de la OCDE.

Y los inversores parecen compartir esta observación. El año pasado, el sector atrajo a más del 50% de la totalidad del capital de inversiones disponibles en Estados Unidos, que sigue siendo «el primer mercado mundial», según la OCDE.

Facebook Comments