Italia, Francia y Alemania amplían la repatriación de inmigrantes

inmigrantes_1441_11

La UE busca fórmulas para evitar atentandos de yihadistas que regresan de zonas de conflicto

ROMA – Los ministros de Interior de Italia, Francia y Alemania acordaron ayer en Roma incrementar en los próximos meses el número de repatriaciones de inmigrantes económicos irregulares llegados a Europa procedentes de África.

Además, pedirán a Bruselas un compromiso “serio y masivo” de la Comisión y del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) para aumentar de forma inmediata las repatriaciones voluntarias y asistidas. Así lo confirmó ayer el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, al término de la reunión de dos días que mantuvieron en Roma los ministros del Interior del G6 (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) y en la que se habló tambien de terrorismo yihadista.

Alfano confirmó que coordinará de forma conjunta con los ministros del Interior de Alemania y de Francia las medidas nacionales necesarias para que se incrementen estas repatriaciones de inmigrantes económicos.

Italia, uno de los países que más refugiados e inmigrantes recibe procedente especialmente de las costas del norte de África, pidió que los países miembros asuman sus responsabilidades y destacó la debilidad europea a la hora de actuar para resolver este problema.

La crisis migratoria es uno de los aspectos que más preocupa a Bruselas y al conjunto de los países miembros, hasta el punto de que algunos estados, como Austria, han pedido un reforzamiento de las fronteras europeas.

En materia de solicitantes de asilo, España cumplirá en su totalidad en 2016 el compromiso adoptado dentro del programa de reasentamiento de refugiados. España se ha comprometido a recibir desde países terceros no comunitarios a un total de 1.449 personas procedentes de reasentamientos fuera de Europa, dentro de un mecanismo en el cual a la Unión Europea le corresponden un total de 22.504 personas con estatuto de refugiado.

noticiasdealava.com

Facebook Comments