Italianos reclaman reapertura de la embajada de su país en República Dominicana

Italianos reclaman reapertura de la embajada de su país en República Dominicana

SANTO DOMINGO. La comunidad italiana en el país representada en la Casa de Italia celebró el 79 aniversario del Día Nacional de Italia, reclamando al gobierno de dicho país la reapertura en Santo Domingo de la Embajada que fue clausurada en diciembre pasado.

“El 2 de junio de 1946, el pueblo italiano decidió de manera masiva en elecciones generales que deseaba un gobierno republicano, democrático y participativo. Hoy, tras 79 años de vida republicana nos encontramos por primera vez sin embajada, sin embajador, ni consulado alguno a los que, como ciudadanos italianos, tenemos derecho”, expresó Renzo Seravalle, presidente de la Casa de Italia, quien se dirigió a los presentes en su lengua materna, luego de escuchado el himno italiano, en medio del más concurrido evento del que tenga registro la comunidad.

Indicó, que la Casa de Italia, como entidad representativa de la comunidad italiana en República Dominicana, decidió invitar a sus connacionales residentes en el país, tanto para demostrar el orgullo de ser italianos celebrando “La Fiesta Nacional”, como también para reclamar que tienen el mismo derecho que sus demás conciudadanos en Italia en ser asistidos y protegidos por el gobierno italiano, sin ser discriminados de la manera en que fueron suprimidos sus derechos, tras el cierre de la embajada y servicios consulares en Santo Domingo.

El encuentro fue catalogado como una protesta masiva por el cierre de la embajada de Italia en República Dominicana, luego de 117 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Seravalle indicó que no es la primera vez que dos o más países rompen relaciones diplomáticas, pues ha sucedido tras declaraciones de guerra entre Estados, pero sentenció de forma categórica, “que estamos seguros de que es la primera vez en el mundo que un país cierra una embajada para proteger personas que en el ejercicio de sus funciones han cometido actos contra la moral”.

Facebook Comments