JCE aprueba reglas para ejercer el voto en el exterior

SANTO DOMINGO, 24 de septiembre 2011.-El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó los reglamentos que normarán el Voto Dominicano en el Exterior, Voto Penitenciario, la presencia de delegados ante los colegios electoral del exterior y la observación electoral en el exterior, con miras a las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados y Diputadas de Ultramar del domingo 20 de mayo del año 2012.

Al ofrecer los resultados del pleno el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que el Pleno aprobó también un hecho sin precedentes como fue la decisión de crear una comisión que viajará a Washington a recibir las propuestas de la Organización de Estados Americanos (OEA) de manos de su secretario general señor José Miguel Insulza, relativas a la reforma electoral del país, como resultado del convenio de colaboración existentes entre ambos organismos.

Para las elecciones del 20 de mayo de 2012 más de tres mil ciudadanos internos en cárceles del nuevo modelo penitenciario, y que no tienen sentencia definitiva tal y como manda la Constitución de la República, podrán ejercer el derecho al sufragio, y para tales fines la JCE conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, entre otras entidades que tienen que ver con el caso, hacen el levantamiento requerido en ese sentido.

“Se estableció un horario especial para el voto penitenciario porque hasta ahora tenemos previsto que los ciudadanos que van a ejercer el voto y que están en un estado de reclusión o de internamiento preventivo que no haya recibido una sentencia definitiva, y eso quiere decir que a cada uno hay que hacerle un expediente, hay que empadronarlo y ver cual es su condición para que no haya cuestionamiento”. Dijo Rosario Márquez.

“Se pasó una revista de cómo evoluciona el voto del dominicano en el exterior, al día de hoy hemos logrado inscribir para votar unos 231 mil ciudadanos que representa aproximadamente casi el 4% del total de inscritos en el exterior y por eso para nosotros reviste gran importancia. Así mismo dispusimos el inicio de una campaña en el exterior para fortalecer ese proceso de inscripción del voto en el exterior”, aseguró Rosario Márquez.

En la reunión del pleno los miembros titulares trataron el tema de la observación electoral en el exterior tanto por parte de instituciones nacionales como por organismos extranjeros y cito la disposición del Instituto Federal de Sistemas Electorales de Estados Unidos, que observaría el proceso electoral de 2012, en el exterior.

Recomendaciones de la OEA

La Junta Central Electoral (JCE) recibió del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señor José Miguel Insulza, la invitación para que una comisión de la JCE se presente el próximo lunes 26 del cursante mes en horas de la tarde en las oficinas de la OEA en Washington, Estados Unidos, para hacer entrega de un liego de recomendaciones para la reforma a la ley electoral integral de la JCE. La comisión que viajará estará encabezada por su Presidente Roberto Rosario Márquez y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembro titular.

Según adelantó el presidente del organismo comicial, las propuestas de la OEA tocarán todo lo concerniente a la garantía institucional, esta planteado también el tema sobre cómputos y transmisión de resultados, y todo lo que es el funcionamiento de la Junta Central Electoral.

JCE Responde al PLD y PRD

La JCE anunció que para el próximo jueves 29 de los corrientes se conformarán todas las juntas electorales y se fijó para el primero del mes de noviembre próximo el acto de juramentación en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de las 155 juntas electorales de todos los municipios del país.

El Presidente de la JCE dice que con ese anuncio responde así un pedido que había hecho el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el sentido de que aplazara por 15 días la discusión de la conformación de las juntas electorales, a lo que la JCE respondió que estando los plazos vencidos no se podía dar más prórroga sobre el tema.

Por su parte, el pleno rechazó la denuncia pública de fecha 6 de julio y 5 de agosto del presente año, que hizo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su delegado político ante la JCE sobre supuestas irregularidades en los que estarían involucradas la JCE en el empadronamiento de ciudadanos dominicanos en el exterior.

El doctor Rosario Márquez expresó la posición del Pleno mediante la lectura de un documento que fue entregado a los medios de comunicación y que esta dirigido al presidente de ese partido el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en la que rechaza la denuncia, luego de una investigación de la misma.

“No hay un solo caso en el que se haya hecho un evento en el que los partidos políticos no hayan sido invitados, no hayan coordinado o no hayan estado presentes. Nosotros entendemos que el proceso electoral que inapropiadamente está en curso, porque la proclama no ha sido levantada, no necesita de denuncias que no estén sustentadas en la verdad por lo que esperamos que en el futuro cualquier denuncia ante de ser aireada en los medios sea depositadas formalmente para que la Junta la investigue y la responda y si tienen razón entonces que la lleven a los medios de comunicación”, dijo Rosario Márquez al tiempo de precisar que cada vez que un partido haga una denuncia pública el pleno de la JCE le responderá de la misma forma.

Facebook Comments