JetBlue busca liderar expansión de aerolíneas estadounidenses a Cuba

JetBlue busca liderar expansión de aerolíneas estadounidenses a Cuba

Scott Laurence, vicepresidente de planificación de JetBlue, informó que ante la apertura dada entre los EE UU y Cuba, la empresa aérea pretenden ser la aerolínea líder en las rutas a la nación caribeña.

Se recuerda que en la actualidad JetBlue opera en asociación con la conocida agencia de viajes Cuba Travel Services, JetBlue opera dos rutas desde Tampa a la Isla y otra desde Fort Lauderdale. Igualmente con Cuba Travel Services, planea lanzar un segundo vuelo en la ruta Nueva York-La Habana, que desde marzo es cubierta con una frecuencia semanal por Sun Country Airlines.

varios vuelos chárter a Cuba y su CEO, Robin Hayes, acompañó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su reciente viaje a La Habana, con planes que van más allá del vuelo entre York y la capital cubana que comenzará a operar a inicios de julio.

Laurence resaltó que “Si se abre el mercado cubano, pondremos tanta oferta y tantos asientos como sea posible. Queremos no solo estar allí, sino ser líderes”, afirmó el ejecutivo.

Luego de las medidas emitidas a mediados de enero por la administración Obama se hizo menos engorroso para los estadounidenses ir a Cuba, aunque aún no pueden hacer turismo vacacional y deben viajar bajo alguna de 12 categorías autorizadas por ley, que van desde negocios o visitas familiares hasta programas educativos o religiosos.

Según la nota publicada por cubacontemporanea.com aun con esas limitaciones ha crecido la demanda por Cuba. Un reciente sondeo de YouGov para Airbnb -que desde abril ofrece alojamientos privados en la Isla para el mercado norteamericano- reveló que el 30% de los estadounidenses planean actualmente o considerarían hacer un viaje a Cuba en los próximos dos años, una cifra que plantea una interesante perspectiva para aerolíneas y otras empresas del sector.

El 20% los entrevistados dijeron que su interés responde al relajamiento de las restricciones de viaje por parte de la administración Obama a mediados de enero, mientras que el 27% afirmaron estar más interesados en Cuba desde que el presidente anunció un cambio de política el pasado 19 de diciembre.

Otro factor que ha influido en las intenciones de los estadounidenses es el hecho de que compañías de ese país se estén acercando a Cuba o comercializando servicios allí. Así, el 28% de los consultados dijeron estar más interesados en hacer el viaje como consecuencia de que Airbnb y otras firmas estén abriendo sus puertas a la Isla.

Otras compañías interesadas en Cuba son American Airlines, que opera actualmente vuelos chárter a la Isla y ha adelantado que quiere establecer servicios regulares tan pronto sea legalmente posible, y Delta y United, que han señalado que están observando y atentas a oportunidades.

Laurence dijo que JetBlue “será muy agresiva en el esfuerzo por obtener tanta cuota de servicio como sea posible en las rutas a Cuba”, y recordó que “ya somos la aerolínea líder en los servicios a República Dominicana y Puerto Rico”.

A propósito del servicio que la compañía iniciará pronto entre Nueva York y La Habana con un Airbus A-320 para150 pasajeros, señaló que “hemos visto más pedidos de servicios, al parecer el negocio ha ido bien dado que el enlace de chárter busca expandirse. Los vuelos están llenos. Vemos gran potencial”.

Actualmente, según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP), actualmente 19 aeropuertos estadounidenses están autorizados a operar vuelos chárter directos a la Isla. Hasta 2011 solo podían hacerlo los de Miami, Nueva York y Los Ángeles.

Fuentes de la industria señalan que cada año viajan en los vuelos chárter unos 600 000 pasajeros, el 80% de ellos cubanoamericanos.

Foto: deathandtaxesmag.com

Facebook Comments