Joven dominicano defiende inmigrantes en Parlamento Español

Joven dominicano defiende inmigrantes en Parlamento Español

Joven dominicano comparece ante Parlamento Español - See more at: http://telenoticias.com.do/joven-dominicano-comparece-ante-parlamento-espanol/#sthash.XDU7T0oJ.dpuf

Joven dominicano comparece ante Parlamento Español 

Madrid.- El joven político y activista dominicano de DDHH, Amin Arias Garabito, fue la cara y la voz de los inmigrantes en el parlamento madrileño. Invitado a comparecer ante la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, para hablar de la situación de los jóvenes inmigrantes de la Comunidad de Madrid, el político dominicano hizo una contundente defensa de los derechos de los inmigrantes en España.

Con su intervención Arias Garabito se ha convertido en el primer dominicano que comparece ante una Comisión de estas características de un parlamento español. Inició su ponencia recordando a los fallecidos en la tragedia del día 6 de febrero en las playas de Ceuta, que tuvo lugar tras la vergonzosa actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles y se saldó con más de una docena de muertos.

Su comparecencia fue un alegato en favor de la restitución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular a los que el gobierno del Partido Popular ha dejado sin atención sanitaria tras una reforma de la ley en 2012; ha abogado por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) por ser “cárceles inhumanas que violan los más elementales derechos individuales”; y de igual forma hizo público el reclamo de muchas organizaciones sociales para que desde las administraciones públicas se inicien planes efectivos para luchar contra el lastre de la mutilación genital femenina, que solo en Madrid afecta a unas 2000 menores y en España ronda las 17.000 mujeres.

El coordinador del Área de Juventud de la Asociación DIASPORA’S, una organización que lleva trabajando casi una década en favor de la visibilización y el empoderamiento de la comunidad africana y afrodescendiente en España, así como de otros colectivos migrantes y de minorías étnicas, hizo una radiografía de la situación real de las personas migrantes en el país, en la que destacó el cambio de ciclo en los flujos migratorios, la realidad de la crisis que obliga a muchos a retornar a sus países o hacer segundas migraciones a otros países de la Unión Europea, debido a la precariedad laboral que afecta a España.

Señaló que es necesaria una mejoría urgente de los planes de integración para que se lleve a la práctica lo que en la teoría dichos planes proclaman, como “esa bidireccionalidad que es necesaria en todo proceso de integración. Destacó los problemas que afectan a los hijos de los inmigrantes en edad escolar quienes siguen por debajo de la media en rendimiento académico respecto a los jóvenes autóctonos.

En el aspecto positivo de la inmigración destacó los aportes de las personas migrantes a la economía española, a su crecimiento, la diversidad, la multiculturalidad, el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social y a la demografía.

La comparecencia fue celebrada por los distintos grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, IU y UPyD, cuyos portavoces agradecieron la intervención “por poner negro sobre blanco cosas que todos sabemos pero que pocas veces se dicen”.

Arias Garabito se ha destacado en la sociedad española por su trabajo social y su militancia política en la izquierda. Actualmente es Secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista en el Distrito de Fuencarral de la ciudad de Madrid, miembro del Grupo Federal Afrosocialista y de la Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos. Pública habitualmente en distintos diarios y revistas, tanto en España como en República Dominicana y otros países de Latinoamérica.

 

Facebook Comments