Jóvenes Dominicanos participan en el V Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

IMG_5155 (1)


Por Doris Araujo

Madrid, España.- La República Dominicana participa en el V Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que reunirá, del 9 al 19 de junio en Alcalá de Henares y Lorca (Murcia), a jóvenes de 12 a 15 años de distintas comunidades autónomas de España y otros países.
El encuentro tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes en la importancia de proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio histórico a través del intercambio de experiencias.

El V Foro Juvenil quedó inaugurado en el Paraninfo de la la Universidad Alcalá de Henares, encabezado, Doña Elisa de Cabo de la Vega, Sub- Directora General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Don Javier Rivera Blanco, Viceministro de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad, Don Jaime Ignacio Muñoz Linas, Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Doña Sandra Martínez Navarro, Concejala de Cultura Festejos y Fomentos del Ayuntamiento de Lorca, y Don Juan Jesús Domínguez Picaso , Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En representación del Doctor Frank Bencosme, Cónsul General de República Dominicana en Madrid, la Licenciada Ana Rocío Escoto, Vice Cónsul , y la Licenciada Rosa Vargas, Asitente del Cosúl.

La Licenciada Carmen Mota, Coordinadora del departamento de Cultura del Consulado y Presidenta de la asociación Amatrisa quien fue seleccionada por el Ministerio de Educación de España, para representar a la Republica dominicana en el 5 foro juvenil del patrimonio mundial .

El joven Ludwin Javier Paulino Trinidad, y la joven Ivette Mercedes Domínguez Taveras, además de compartir con otros niños y conocer su patrimonio cultural, tendrá que exponer en una diapositiva sobre el patrimonio inmaterial de la República Dominicana, Los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macoris. También harán una representación de éstas expresiones culturales antes mencionada y explicarán un ejemplo de una leyenda muy famosa en el país, como lo es la Ciguapa.

La licenciada Ana Vidal, que en la actualidad pertenece al departamento de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del Ministerio de Educación y Cultura de España, ha sido el enlace entre los organizadores del Foro y los participantes dominicanos y como prensa Cultural de la República Dominicana en Madrid, y Especialista en Cultura, la Licenciada María Dolores Araujo, quien además elaboraró el contenido que presentaran dicho jovenes.

Además de España, asisten niños de Marruecos, Azerbaiyán, Ecuador, Eslovenia, México, Croacia, Paraguay y República Dominicana. Esta iniciativa arrancó en 2009 con el I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial. Dada la buena acogida obtenida, el entonces Ministerio de Cultura concibió un programa permanente que denominó Patrimonio Joven, bajo una línea metodológica de acción propia, que trabajase las diversas áreas del patrimonio desde la formación con niños y jóvenes.

El programa ha sido reconocido por la Unesco como líder a nivel mundial en materia de educación en patrimonio y en él participan las cinco regiones en las que la Unésco divide el mundo -África, Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa-América del Norte y América del Sur-Caribe.

Este año el tema que centra el foro es el patrimonio mundial e inmaterial, y para ello los participantes, alumnos de educación secundaria, harán diversas visitas a lugares patrimoniales, talleres, mesas redondas y actividades lúdicas. Así, hoy, tras la inauguración, visitarón la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Casa Natal Cervantes y tras el almuerzo, acudirán al Museo Arqueológico Regional. Como parte del programa, el día 11 irán a Madrid capital, y el 12 de junio, viajarán a Aranjuez, donde recorrerán los jardines y el Palacio Real.

Al día siguiente partirán para Lorca (Murcia) donde permanecerán hasta la finalización del encuentro. Los resultados del foro serán presentados ante el Comité del Patrimonio Mundial que reúne a más de mil delegados procedentes de todos los países miembros de la Convención de Patrimonio Mundial.

IMG_5160 (2)

Facebook Comments