Juegos Patrios, Europa y Danilo Medina

Por Frank Segura

El autor es ingeniero y preside la Asociación Amo Dominicana

Muchas expectativas y alegría ha causado el anuncio del Gobierno dominicano de realizar por primera vez unos Juegos Deportivos Dominicanos en Europa como antecedente de los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en Salcedo el próximo año.
Para esto, se ha conformado un Comité Organizador presidido por el cónsul Rafael Acosta y la dirección de Roberto Jiménez, siendo juramentado por el Ministro de Deportes y Recreación de la República Dominicana, Danilo Díaz, quien ha imprimido nuevos aires a esta institución que se veía a todas luces estancada.

La celebración de los Juegos Patrios en el exterior  es una de las principales muestras del olvido que ha existido de nuestros gobiernos con la comunidad dominicana residente en las ciudades del viejo continente. Para muestra un botón: en Estados Unidos se realizará la XII edición, mientras esta  será la primera vez que se tome en cuenta a los dominicanos de España, Italia, Holanda, Alemania, y otros países europeos.

Estos Juegos Patrios no pueden ser sólo para los peledeístas y adeptos al Gobierno, deben ser para toda la comunidad sin importar banderas políticas.

Este Comité Organizador debe entender la importancia histórica de este evento y debe ser el responsable de integrar a los demás actores de la diáspora y la sociedad civil.

Solo así podrá cumplirse con los objetivos de esta gran iniciativa, «unir a los dominicanos del exterior». Ojalá este sea el inicio de una mayor atención a esta comunidad que mayormente se ha sentido desvinculada de nuestro país.

Para tan importante e histórico acontecimiento debería estar presente el presidente Danilo Medina, quien desde el año 2012 no ha tenido contacto con la comunidad dominicana en España, a propósito de su campaña política, y que luego de ganar las elecciones no ha regresado.

Oportuna sería esa visita para escuchar el sentir y las inquietudes de casi 200 mil dominicanos, que han vivido estos últimos años una fuerte crisis económica sin ver una iniciativa gubernamental que vaya en su auxilio, ni que les facilite el retorno digno a su tierra, tal y como lo hicieron países como Colombia, Perú y Ecuador. Y por igual pasar revista al desempeño de sus cónsules en Europa.

Es urgente que se creen mecanismos que potencien la labor social que realizan los Consulados a favor de la comunidad, en los que muchos de sus cónsules trabajan día y noche aun las limitantes, pero otros, lamentablemente, son acusados constantemente de no gestionar a favor de sus comunidades y solo hacerlo para favorecer a sus más cercanos y allegados, en busca de su propio beneficio.

Enhorabuena por esta excelente iniciativa y el llamado a toda la comunidad a apoyar y participar en la misma!

Más info de los Juegos Patrios: https://www.juegosrdeuropa.com/

 

Facebook Comments