Juliana Deguis explicará en foro europeo trabas para obtener cédula dominicana

Juliana Deguis explicará en foro europeo trabas para obtener cédula dominicana

Juliana-Deguis-PierreSanto Domingo.- Juliana Deguis Pierre dijo este viernes que acudirá al foro europeo donde explicará a nivel internacional las supuestas trabas que le puso el Estado dominicano para regularizar su estatus migratorio. El foro que se desarrollará del 15 al 17 de este mes en la Haya, Holanda.

Deguis acudirá como invitada del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Yo voy a ir para explicar lo que me sucedió aquí en la República Dominicana, lo que yo sufrí y cómo me entregaron la cédula”, afirmó Deguis Pierre.

Esta información la dio a conocer en una rueda de prensa en compañía de representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el país, quienes también criticaron la debilidad que tiene el Estado tras supuestamente incumplir lo establecido en la Ley 169 -14 , tras entender que es responsabilidad de la República Dominicana dotar de documentación a las personas nacidas en el país que son descendencia de padres haitianos para que puedan beneficiarse del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Además rechazaron la resolución de la Cámara de Diputados sobre la intención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados -Acnur- que establece que esa organización quiere desacreditar al país a nivel internacional al presentar a Deguis Pierre como una apátrida.

“Desacreditar a la Acnur por ejercer un mandato que la comunidad internacional le ha dado sobre apátrida”, manifestó Antonio Pol Emil, coordinador.

Estos representantes sobre organizaciones que trabajan por los derechos humanos refutaron además los planteamientos de organizaciones civiles dominicanas que se han opuesto a la intención del Acnur de llevar a DEguis Piere al foro y afirmaron que ellos lo que defienden son los intereses económicos y políticos particulares. En sentido, citaron como ejemplo a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Facebook Comments