Justicia española confirma fianza de 43 millones de euros a extesorero de PP

Luis-Barcenas-Audiencia-Nacional-Madrid_PREIMA20130723_0151_31(EFE).- La Audiencia Nacional española confirmó hoy la fianza civil de 43,2 millones de euros (unos 58,5 millones de dólares) impuesta a Luis Bárcenas, extesorero del gobernante Partido Popular (PP), como posible responsabilidad civil en un caso de corrupción en el que está implicado.

El pasado 5 de julio el juez Pablo Ruz impuso esta fianza para hacer frente a las responsabilidades civiles por si el extesorero es condenado en el denominado «Caso Gürtel», un escándalo de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP.

El tribunal adopta esta decisión al estimar que sobre el extesorero del PP «se acumulan serios indicios» de la comisión de delitos de cohecho «por presunta percepción de distintas cantidades» procedentes de la red Gürtel.

Además de delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales «por las ingentes cantidades de dinero de procedencia no acreditada» en cuentas en Suiza y otros países, falsedad en documento mercantil y tentativa de estafa procesal.

El extesorero del PP se encuentra en prisión sin derecho a fianza por el riesgo de fuga, según ordenó el 27 de junio pasado el juez Pablo Ruz, quien posteriormente le impuso además el pago de 43,2 millones de euros por responsabilidad civil.

El juez decidió imponer a Bárcenas la prisión incondicional y sin fianza por temor a que el extesorero del PP huyera de España, tras ser alertado de que habría ordenado transferencias desde Suiza a EEUU y Uruguay y ante nuevas revelaciones sobre presuntas operaciones falsas de compraventa de cuadros, en las que supuestamente estaría implicada también su esposa, Rosalía Iglesias.

Facebook Comments