La campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía ha sido abandonada en el exterior

Politólogo Internacional residente en Puerto Rico

Por. Tirso Rafael Castillo María
Politólogo Internacional residente  en  Puerto Rico

http://www.procesoelectoral.webpin.com

 

 

La candidatura presidencial del Ing. Hipólito Mejía en el exterior, ha pasado a un segundo plano, para algunos dirigentes su candidatura a diputado o la de su amigo esta primero.

San Juan PR. Pasada la convención del PRD la cual escogió al Ing. Hipólito Mejía Domínguez como su candidato presidencial para el 2012, se esperaba que los ganadores, integraran a los que habían perdido “el sector del Ing. Miguel Vargas”, pero resulta que ha sido todo lo contrario el triunfalismo en algunos dirigentes del sector del Ing. Hipólito Mejía; no les ha permitido reconocer que aquellos perdedores eran tan importantes como ellos, para ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012, este triunfalismo de algunos dirigentes del Ing. Hipólito Mejía, entre ellos se destaca el Coordinador de la Macro-Region 2 de Europa, el dirigente Dr. Ángel Piña (mano derecha de Pepe Goico); lo llevo a irrespetar y desconocer el mérito y fortaleza política de los dirigentes del Ing. Miguel Vargas. Es innegable que esta es la primera condición o situación política en el PRD que pone en peligro el triunfo del Ing. Hipólito Mejía el 20 de mayo del 2012.

Terminada la convención del PRD se observaba y se sentía una fuerte simpatía y fuerza política en favor del Ing. Hipólito Mejía en el pueblo, fortaleza política que ha ido desapareciendo en la medida que avanza la campaña presidencial para el 20 de mayo, podríamos enumerar diferentes factores que han incidido en esa reducción de la fuerza política en la población, para no hacer extenso este comentario político; solo vamos a mencionar dos de esos factores negativos, “ la conformación de algunos comandos de campañas y la nueva modalidad del diputado de Ultramar”, de estas dos no se podría establecer cuál le está haciendo más daño.

Los Comandos de Campañas.

En la conformación de los comandos de campañas nacionales e internacionales, no fue respetado la lealtad y el orden jerárquico político de quienes dirigieron el Proyecto Republica Dominicana (PRD), estas mujeres y hombres perredeistas se entregaron en cuerpo y alma a esta lucha política; para poder ganar la convención que hizo posible que hoy el Ing. Hipólito Mejía sea el candidato presidencial del PRD, no se le confirió igual lealtad hacia ellos sino que fueron traicionado en su mejor buena fe, por quienes hoy están dirigiendo las campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía, como es el caso de España y Puerto Rico donde todo ha sido un aguaje, porque no se observa propaganda presidencial como se le había vendido al Ing. Hipólito Mejía que sería su campaña presidencial.

De Europa y los Estados Unidos podríamos decir algunas anomalías en la campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía, pero solo vamos a señalar algunos casos de una forma breve, de buena fuente circula en Rep. Dominicana y aqui en Puerto Rico la información de que existe un jefe campaña en España muy allegado al Ing. Hipólito Mejía, los Lcdo. Cesar Cedeño y Manuel Duran, que está cobrando fuerte suma de dinero a los precandidatos a diputados, para permitir sus candidaturas sin mayores tropiezos, hasta este punto han llegado, esos que dicen gozar con tal poderío político omnipotente dentro del PPH, la suma oscilan desde 15,000 hasta 30,000 euros quienes no paguen este peaje político que ni se inscriban que no van, porque la turba política leales a estos dirigentes harán hasta lo imposible para tumbarle la candidatura a diputado de Ultramar, además de estos dirigentes se tiene información que están negociando consulados y vice consulados en nombre de Hipolito Mejia, violando determinaciones del candidato presidencial el Ing. Hipólito Mejía quien se ha cansado de decir: “Nadie está autorizado hacer negociaciones en mi nombre”…

La precandidatura a diputado de Ultramar.

Es importante establecer que esta nueva modalidad del diputado de Ultramar, ha permitido una motivación que ha dinamizado a los partidos político, se espera un crecimiento en la militancia del PRD Y PLD de un 80% aun 90 %, no significa que ese crecimiento en su totalidad pueda ser capitalizado por los candidatos presidenciales el Lcdo. Danilo Medina y el Ing. Hipólito Mejía, este factor político puede ayudar a los candidatos presidenciales; pero si no es manejado adecuadamente puede ser altamente perjudicial, debemos decir que al presente este factor político está beneficiando al Lcdo. Danilo Medina, mientras que al Ing. Hipólito Mejía puede provocarle una derrota en la primera vuelta, existen dos factores políticos que dan fuerza a este análisis.

Primero. El abandono de los trabajos políticos de la campaña presidencial fruto de la convención en el exterior, y se observa una paralice total de la campaña presidencial, esta es una condición política altamente peligrosa para el Ing. Hipólito Mejía, tal vez sería inteligente que sus estrategas políticos realicen un ajuste en la estrategia de la campaña presidencial para el exterior, y resuelvan este asunto por qué algunos precandidato a diputado han abandonado la campaña presidencial, y por qué estos dirigentes solo están prestando total atención a su campaña a diputado o de algún amigo o familiar.

Segundo. El PLD ya tiene todas sus candidaturas para el 20 de mayo definidas, y se encuentran haciendo su trabajo para la candidatura presidencial y diputado de Ultramar, mientras que al Ing. Hipólito Mejía a la fecha le queda por resolver el posible acuerdo con el Ing. Miguel Vargas presidente del PRD, si concluye el 19 de enero la convención en el exterior del PRD, y si todos transcurriera sin mayores percance quedarían 91 días para las elecciones presidenciales del 20 de mayo; nos preguntamos si será tiempo suficiente para que por fin arranque la campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía, y no solo que arranque; que arranque con la posibilidad de ganarle a un partido que esta el poder.

La respuesta a todas estas interrogantes la tendremos en las urnas el 20 de mayo, los estrategas políticos del Ing. Hipólito Mejía debieran atender con urgencia todas estas situaciones políticas, parece que los mayores daños se lo está haciendo la posposición de la convención para la escogencia del candidato a diputado de Ultramar, y el abandono de la campaña presidencial en el exterior por algunos precandidatos a diputado.

Facebook Comments