La cocina ancestral dominicana

Sabores criollos.  Con la edición de lujo “Sabores  ancestrales”   que publica la firma Inicia, del Grupo Vicini, se  exalta con orgullo nuestra valiosa herencia cultural a través de la  cocina

República Dominicana cuenta con una amplia, variada y rica gastronomía, la cual cada vez más se reinventa, gracias a la creatividad e ingenio de reconocidos chefs dominicanos, quienes juntos a importantes firmas se han unido para resaltar este recurso, e introducirlo incluso como uno de los atractivos turísticos esenciales de esta isla caribeña.
Una muestra de ello es la edición de lujo “Sabores ancestrales” que publica la firma Inicia, del Grupo Vicini, la cual hace una recopilación histórica de la cocina dominicana, con la participación de los más destacados profesionales del arte culinario nacional.
El prólogo del libro es del historiador Hugo Tolentino, quien define la producción bibliográfica como “una enciclopedia de lo más característico de la gastronomía criolla de de la República Dominicana”.
El prologuista precisa que: “Desde el primer capítulo y hasta el último, sucesivamente, en su contenido se describen los manjares emblemáticos de nuestra cocina, sin que en ellos falte la alusión al linaje histórico”. Diversidad de platos, desde la emblemática “bandera dominicana”, el sancocho, asopao, el típico desayuno de mangú con huevo, queso y salamí o las habichuelas con dulce se puede apreciar en las fotografías de Víctor Siladi y otros profesionales del lente que ilustran esta edición de 266 páginas, cuyo texto es de Emilia Pereyra, Indhira Mejía y Carlos Estévez.

Sancocho
Es descrito en este libro como “el rey de la gastronomía dominicana”, incluso alabado en ensayos sociológicos, gastronómicos y literarios. De igual forma, este plato ha inspirado poemas y canciones. El sancocho exalta la esencia cultural criolla, el sincretismo de las raíces nacionales, los ricos sabores de los productos y carnes del Caribe y las habilidades para su elaboración.
Origen
La creación de este plato se le atribuye a los inmigrantes españoles. Sobre esto, el historiador Carlos Esteban Deive escribe en esta edición de “Sabores ancestrales”. Hay diferentes tipos de sancocho mencionados aquí, desde el de siete carnes, hasta otros más sencillos.

“La bandera”
Este es un tipo de bandera diferente al conocido de arroz, habichuelas y carne. Aquí la chef Tita hace otras combinaciones.

Habichuelas con dulce
Es un plato puramente dominicano, no se conoce en otras culturas, por lo que es considerado patrimonio criollo.

Tìpico desayuno dominicano
Es elaborado con el plátano verde machacado, y, aunque se puede acompañar con una sola “compaña”, huevos, salami o queso, el emblemático plato generalmente va acompañado de los tres.

Nelly Ramírez

hoy.com.do

Facebook Comments