La Cultura dominicana en Madrid entre botellas y cachondeo

 Por Norberto Azor

Escritor y Gestor Cultural

 Cuando las políticas del gobierno dominicano y la realidad local de los dominicanos residentes en España son contradictorias. Esto se traduce en  la designación del nuevo Director de Asuntos Culturales en Madrid del Ministerio de Cultura de la República Dominicana el Sr. JONATHAN GÓMEZ.

Un joven que actualmente forma parte de la corriente Danilista, siendo retirado de la corriente Leonelista por asunto de diferencias políticas. Ahora se hace llamar gestor cultural en un espacio social que NUNCA HA HECHO NADA.

La cuestión aquí no es política, sino cultural.

Desde hace ya bastante tiempo, desde mi llegada a Madrid,  he podido constatar a través de un grupo de gestores que se ha venido realizando un trabajo a favor de la cultura dominicana desde diferentes áreas, a pesar de las limitaciones económicas.

Encontrar la forma de mostrar nuestras manifestaciones culturales a otros países,  no es tarea fácil y más cuando los prejuicios y los estereotipos definen “lo dominicano”.

La  comunidad cultural dominicana residente en Madrid no salimos del asombro con el nombramiento del Sr. Gómez. Por lo visto en la República Dominicana es una costumbre en estos tipos de casos.

Ahora ¿Por qué nos sorprendemos?

  • El Sr. Gómez no ha tenido experiencia en el área. Durante los dos últimos años no ha gestionado ningún evento cultural ni tampoco ha participado como parte responsable.
  • Las actividades realizadas por el joven, responde más a cuestiones políticas que culturales en su espacio “plataforma para el debate”.

El amiguismo y enchufismo se hacen protagonista una vez más en este caso que ni el mismo Sr. EDUARDO SELMAN, Ministro de Cultura de la República Dominicana, se entera cuáles son las verdaderas propuestas culturales para el exterior. Después de tantos años de olvido a la hora de ejecutar actividades

Sr. Selman designar a alguien que nunca ha realizado propuestas ni labores culturales ES UNA ABERRACIÓN.

Existen muchísimos gestores culturales que no están ligado a la corriente danilista; y que tiene todas las competencias necesarias para ejercer ese puesto, además ni siquiera fueron consultados ni llamados para analizar qué se puede hacer en beneficio de los dominicanos en el exterior en el área cultural.

Convertir en un juego las manifestaciones culturales de los dominicanos en Europa, donde no hay recursos, ni apoyos, ni plan logístico y un sinnúmero de elementos que no permiten realizar eventos ni actividades.

Vuelvo y aclaro esto no es una cuestión personal con el Sr. Gómez, pero si estaremos al tanto de todo lo que va a ocurrir en ese sector.

¡¡ASÍ NO SE HACE SR. SELMAN, ASÍ NO SE HACE!  Investigue a sus consejeros o amigos para que se realice una labor tan importante y necesaria para todos los dominicanos.

Hace 10 años que incido, gestiono y participo de forma directa en la cultura de los dominicanos; eso me autoriza a plantear lo que digo.

Quizás estoy poniendo en el tapete la voz de muchas personas que se hacen esos planteamientos.

Facebook Comments