La Delegada de Gobierno de Madrid anula la expulsión injusta de una madre latinoamericana

(Paul Monzón).- La historia es rocambolesca, dramática y desgarradora a la vez, tanto así por lo que significa la expulsión de una persona de un país (España)que es bruscamente separada de sus seres queridos, en este caso, de sus menores hijos. Pero hubo final feliz gracias a la intervención de la Delegada de Gobierno de Madrid, Dª Cristina Cifuentes Cuencas, según me confirma D. César Maldonado, abogado experto en Inmigración. Así los hechos.

El pasado 18 de enero fue expulsada de España la ciudadana ecuatoriana Katty Janeth L.M por carecer del respectivo permiso de residencia. Ella, madre de tres niños de nacionalidad española, dejaba a los menores en el total desamparo producto de esta medida ejecutada por decisión del Grupo de Extranjería de la Comisaría de Policía del Distrito de San Blas – Madrid con anuencia de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

Luego de una serie de gestiones, el pasado 13 de febrero la actual Delegada del Gobierno en Madrid, atendió la petición de los integrantes de la ONG «Ayuda con Amor» que preside Raúl Rodriguez Rantes y ANULO LA EXPULSIÓN EJECUTADA. La decisión gubernativa no solo anuló la expulsión ejecutada sino que además la Delegada del Gobierno dispuso el inmediato regreso al territorio español de la ciudadana extranjera.

La razón principal para ésta anulación lo constituyó el hecho humanitario de que la indicada extranjera es madre de tres menores de nacionalidad española llamados: Maliu, Joselin y María Belén, quienes habían quedado en completo desamparo. Tiempo atrás el Juzgado de Violencia de la Mujer nº 4 de Madrid, por sentencia del 16 de diciembre de 2011 le concedió la tenencia, guarda y custodia de los menores a Katty Janeth quien además, al ser víctima de malos tratos, resultaba contradictorio su expulsión del territorio español.

El Abogado especialista en extranjería César Maldonado que colaboró en éste cometido de la indicada ONG refirió que: “Es deber de la misma Administración anular de oficio las resoluciones administrativas que sean contrarias a los derechos fundamentales y constitucionales como en el presente caso constituía el derecho a la UNIDAD FAMILIAR y el ejercicio de la patria potestad”, más si se violentaba el derecho comunitario aplicable a dicha Madre extranjera de menores de nacionalidad española, así lo acordó en Septiembre de 2010 el Tribunal Supremo Español en su sentencia y ordenó que sea aplicable la norma comunitaria a los ascendientes extranjeros cualquiera sea su nacionalidad.

La ONG “Ayuda con Amor” de Madrid tiene como domicilio social en la calle de Valdesangil, 16 Piso 2º -B, Madrid 28039 Email de contacto: raulen66@yahoo.es

FUENTE: Periodista Digital

Facebook Comments