La educación es el nuevo nombre de la libertad

Ismael Garcia BaezIsmael García Báez 

Dominicano residente en Madrid

LA EDUCACIÓN NUEVO NOMBRE DE LA LIBERTAD En República Dominicana 850 mil personas mayores de 15 años y más, no saben leer ni escribir, representa aproximadamente un 12 % de la población que trabaja y vota, o que es lo mismo, más del 9 % de la población general. QUISQUEYA APRENDE CONTIGO es un plan para alfabetizar a esas personas en 2 años, y hasta la fecha hay unas 400 mil alfabetizadas con los 30 mil alfatizadores integrados al plan (breves sobre la ponencia en Madrid del Dr. Pedro Luis Castellanos, director del Plan, día 1 diciembre 2013, ante unas 250 personas) FILOSOFÍA DEL PLAN: pretende cambiar el rostro de los iletrados, fortaleciéndolos como personas, y sacándolos de la esclavitud de la ignorancia. No solo enseñarles a leer y escribir, sino que el ciudadano conozca sus derechos y deberes, sobre familia, comunidad y convivencia…

Es un plan de INCLUSIÓN SOCIAL, no excluye a nadie, donde está involucrada la Iglesia Católica y evangélica, las universidades, los empresarios, los partidos políticos, las asociaciones. El plan va dirigido a adultos, y los adultos no aprenden como los niños, la psicología de hoy es que se aprende a diario, de la experiencia acumulada, el adulto aprende más rápido que un niño. Está planificado para ser aprendido en 6 meses, con una media de 6 horas semanales, algunos lo consiguen en 4 meses. Pretende crear DIÁLOGOS y no dependencia del alfabetizador, por eso se prefieren grupos mayores de 2 personas. La idea es crear núcleos de 10 hasta 15 personas, que desarrollen diálogos. En cualquier lugar, local, en un marquesina, en una casa, debajo de un árbol, donde sea. El único mérito para entrar en el plan es el interés, vocación y compromiso.

APRENDER QUE PODEMOS: de una imagen se abre un diálogo, parte de la experiencia de las personas. Líneas editoriales para que le cojan el gusto a la lectura y el interés de seguir leyendo, por eso se sugiere celebrar un acto de reconocimiento, una vez finalizado el curso, para valorar y reconocer el esfuerzo, y será un estímulo para que sigan estudiando y puedan conseguir, mínimo un 60 %, la educación básica.

MATERIALES: un libro amarillo con los diferentes temas, una guía para el alfabetizador, un rotafolio con imágenes y las chuletas por detrás de cada imagen, cuaderno y lapices. El plan es propiamente dominicano, y ha sido reconocido por la UNESCO, como uno de los mejores de América latina. Enseñar es su derecho, es nuestro deber, se lo debemos, porque a nosotros también nos enseñaron. Según Paulo Freire, educador brasileño y un influyente teórico de educación, enseñar no es enseñar la palabra, sino devolver la palabra No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando.

AMOR POR LA COMUNIDAD: se apostó por voluntariados como alfabetizadores y no contratar maestros con sueldos, contratar maestros no hubiera fortalecido el amor propio por su tierra.

ALFABETIZADORES: mínimo bachilleres en Dominicana y en el Exterior profesionales universitarios de cualquier rama , pero todos tienen que formarse.

TÉCNICA DE CAPACITACIÓN, el proceso de capacitación son unas 40 horas, 24 en taller y 16 horas en seguimiento

Facebook Comments