La Generalitat supedita el arraigo a inmigrantes a que sepan catalán

image_content_medium_1147718_20131101232424Joan Planes.

Barcelona.- El director general de Inmigración, Xavier Bosch, aseguró ayer que la Generalitat consolidará en los próximos meses un sistema propio de certificados de primera acogida para inmigrantes que soliciten el arraigo social. Este trámite, que es el primer paso para regularizar la situación de los extranjeros en España, tendrá como requisito «sine quan on» el conocimiento del catalán y de la cultura de Cataluña.

Bosch señaló a Ep que que la posibilidad de obtener este arraigo, que está prevista en la ley de Acogida de 2010, «se está implementando en algunos ayuntamientos de forma pionera, pero todavía falta un reglamento que regule y homogeneice el proceso, algo que llegará en breve, a la que se apruebe el decreto de regulación». La Generalitat ya ha puesto este texto a información pública.

Con este nuevo sistema para obtener certificados de primera acogida, los inmigrantes podrán conseguir un informe favorable por parte de la Generalitat, que posteriormente trasladará el documento a las autoridades estatales, que son las encargadas de decidir en última instancia si se concede o deniega el arraigo a los extranjeros.

Cursos de formación

«Con la formación de nuestro propio certificado, automáticamente tendrán una valoración favorable», dijo Bosch, antes de recordar que los inmigrantes deberán superar un curso en catalán, uno de conocimiento del entorno y otro de orientación laboral. La formación está dirigida sobre todo a inmigrantes adultos, con especial incidencia, según señaló Bosch, en las personas que pese a que viven desde hace tiempo en Cataluña, «manifiestan carencias de conocimientos básicos».

El responsable de Inmigración aseguró que «estos certificados sustituirán al proceso que se sigue actualmente en el informe de arraigo», que se seguirá llevando a cabo si se solicita. Bosch recordó que el servicio de primera acogida «solo se ofrecerá a quienes lo soliciten en el primer año de empadronamiento».

2nov/amodom/
Larazon.es

Facebook Comments