La Liga de España se reduce a dos clubes

Bienvenida_Gareth_Bale_t670x470

  • Solamente Real Madrid y Barcelona brindarían un buen espectáculo

 

(AP).- La incorporación de Gareth Bale al Real Madrid para juntarse con Cristiano Ronaldo en una de las mejores delanteras del mundo sin duda dará todavía más brillo a la Liga Española, donde el campeón Barcelona tiene otra ofensiva fulgurante con Lionel Messi y Neymar.

Pero aparte de su esplendor, la contratación de Bale pone de manifiesto una crisis en el torneo español: los días de fútbol entretenido fuera de los escenarios del Santiago Bernabéu y el Camp Nou podrían estar contados.

Sencillamente, la liga española apunta financieramente a favorecer a dos de sus veinte equipos.

Y la capacidad del Madrid de abonar un récord mundial al Tottenham por el pase del galés solo subraya la tremenda y creciente brecha entre los dos más grandes y los demás.

Barcelona y Madrid recaudan 140 millones de euros (185 millones de dólares) anuales por derechos de televisión. El que más se les acerca, Atlético Madrid, recibe 47 millones (62). El que menos gana es Rayo Vallecano con 14 millones (18,5).

Real Madrid y Barcelona son los clubes más ricos del mundo. Pero mientras los dos vieron aumentar sus ingresos en 7 % durante la temporada 2011-12, con 512,6 millones de euros (entonces 683 millones de dólares) para Madrid y 483 millones de euros (entonces 643 millones de dólares) para Barcelona, la mayoría de los demás clubes en una España afectada por una recesión ha tenido que vender a sus mejores jugadores para pagar deudas. Algunos, como Rayo, tratan de salir de la protección en quiebra.

Messi fue el máximo goleador de la liga en la temporada anterior y Ronaldo le siguió. Los tres siguientes —Radamel Falcao, Alvaro Negredo y Roberto Soldado— fueron transferidos, junto con otros que han emigrado.

 

Facebook Comments